El 17 de enero ha tenido lugar en la sede del IIS Biodonostia un encuentro institucional entre el Diputado General Markel Olano y el equipo de trabajo del Hospital Universitario Donostia y el IIS Biodonostia, encabezados por la Gerente del Hospital, Itziar Pérez y por el Director Científico del Instituto, Julio Arrizabalaga. Además de para conocer de primera mano las instalaciones y el equipamiento tecnológico, la visita ha servido para poner en común los proyectos de investigación que el centro desarrolla con apoyo de la institución foral, además de estrechar la colaboración ligada al proyecto GANTT (Gipuzkoa Advanced New therapies Territory), que busca posicionar a Gipuzkoa como referente en el campo de las terapias avanzadas de la salud a través de la colaboración de distintos agentes entre los que se encuentra Biodonostia.

En el encuentro han participado también, por parte de la institución foral, el Diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga y su equipo de trabajo. La representación de Biodonostia la han completado el responsable del Área de Neurociencias Adolfo López de Munian, el Responsable del Grupo de Ingeniería Tisular Ander Izeta, la Directora Médica del Hospital Idoia Gurrutxaga y el Jefe de Servicio de Hematología, Carlos Panizo.

Olano ha puesto en valor la “fructífera colaboración” mantenida entre Diputación y Biodonostia “desde su creación”, y ha subrayado que el instituto simboliza “la punta de lanza de un sistema de salud, el vasco, resiliente, potente e innovador. La labor de Biodonostia en la investigación de tecnologías médicas y sanitarias, no solo revierte en la mejora de la asistencia sanitaria y el bienestar de la ciudadanía, sino que genera riqueza, empleo de calidad, y fortalece nuestra economía”.

Durante la visita, ambos agentes han hecho balance de los proyectos de Biodonostia que cuentan con el apoyo del Programa de ayudas a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que la Diputación desarrolla para acompañar el esfuerzo investigador y las inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados por parte de esras entidades. Durante los dos últimos años la institución foral ha apoyado 8 proyectos del Centro, con una aportación de 492.000 euros: 5 de ellos en 2021, y 3 en 2020.

Dentro de las iniciativas respaldadas el año pasado, cabe destacar la inversión en nuevo equipamiento para el Laboratorio de Oncología Traslacional, que será utilizado por los grupos de Cáncer de Mama, Oncología Celular, Oncología Molecular, Ingeniería Tisular, Enfermedades Hepáticas y  Enfermedades Gastrointestinales, y que servirá también para potenciar la Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Oncología y las colaboraciones con CIC BIOMAGUNE, con la UPV y con DIPC. Los otros proyectos se centran en la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); las rutas moleculares responsables de la progresión tumoral; el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer biliar; y el análisis de ADN mediante el desarrollo de algoritmos computacionales de análisis de datos. Además, la Diputación ha apoyado la contratación y la continuidad de la investigadora Sonia Alonso por medio del Programa Fellows de atracción y retención de talento desde el año 2019, con una aportación de 121.224 euros en 3 años.

Finalmente, en el encuentro se han contrastado los pasos a dar dentro del proyecto GANTT, que promueve la Diputación junto a Viralgen, ViveBiotech  y otros agentes entre los que se encuentran el Hospital Donostia y Biodonostia, con el objetivo de hacer de Gipuzkoa un territorio referentre en las terapias celulares, génicas y de ARN con una orientación industrial. “El proyecto está en su fase inicial pero tenemos grandes expectativas depositadas en el mismo. En Gipuzkoa y Euskadi tenemos mimbres para posicionarnos en este ámbito que va a revolucionar la medicina del futuro y el tratamiento de enfermedades graves. Osakidetza y Biodonostia juegan un rol muy importante dentro de este proyecto, tanto a nivel de realización de las fases preclínicas como en los ensayos  clínicos, de terapias celulares y génicas, a través de la Unidad de Terapias Avanzadas que se está realizando en la actualidad por Osakidetza. Es un proyecto que simboliza perfectamente nuestra aspiración de construir una Gipuzkoa que aúne competitividad y bienestar”, ha recalcado el Diputado General.

Imágenes de la visita:

Imágen: Sara Santos

Imagen: Biodonostia

Imágen: Sara Santos

Imágen: Sara Santos

Imágen: Sara Santos

Imágen: Sara Santos

Imágen: Sara Santos

Imágen: Sara Santos

Imágen: Sara Santos