El 85% de los participantes respondió positivamente a la dieta, y se observó una mejora significativa en su calidad de vida que perduró hasta dos meses después de haber concluido el estudio

Una colaboración entre investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary, ha permitido realizar un estudio piloto para trasladar a la población vasca el uso de una dieta específica para pacientes con síndrome del intestino irritable y los resultados obtenidos han sido prometedores.

El síndrome del intestino irritable es una dolencia que padece hasta el 20% de la población, siendo sus síntomas principales el dolor abdominal y hábito intestinal alterado. Esta patología reduce la calidad de vida de las personas que la sufren y los tratamientos actuales no son efectivos. Un estudio previo llevado a cabo por investigadores de Lund University y Skåne University Hospital de Suecia mostró que una dieta baja en sacarosa y almidón, dos nutrientes que pueden no digerirse de manera óptima, sería beneficiosa para las personas que padecen esta afección y que con frecuencia sufren de diarreas. En esa línea, se llevó a cabo un estudio piloto para ver la efectividad de esa dieta en la población vasca, una sociedad con un alto grado de cultura culinaria. Para facilitar el seguimiento de dicha dieta chefs e investigadores e investigadoras del Centro Tecnológico diseñaron una guía que incluía un recetario, menús, así como con recomendaciones nutricionales y culinarias adaptadas.

34 personas, seleccionadas por personal investigador del IIS Biodonostia, participaron en este estudio piloto que tuvo lugar en las instalaciones de Basque Culinary Center con una duración de cuatro semanas. Al final del proceso, el 85% de los y las participantes respondió positivamente a la dieta, logrando una reducción de más de 50 puntos en la escala de severidad de los síntomas del síndrome del intestino irritable (medida estándar usada en este tipo de estudios). Se observó una mejora significativa en su calidad de vida que perduró hasta dos meses después de haber concluido el testeo. Una parte importante del éxito de esta intervención se debió al interés y alto grado de implicación de todos los participantes que siguieron la dieta y el asesoramiento nutricional y culinario recibido a lo largo de las cuatro semanas.

Los autores de este estudio piloto esperan que estos resultados prometedores den impulso a un estudio más amplio. El objetivo es comparar esta dieta con otras opciones nutricionales e incluso ampliarlo a otros grupos de pacientes.

Este estudio ha sido publicado en la revista Therapeutic Advances in Gastroenterology y ha contado con la colaboración de investigadores e investigadoras del Hospital Universitario Donostia, Onkologikoa y la Universidad LUM (Italia) y con el apoyo del CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBEREHD).

 

Información adicional

El estudio de Lund University y Skåne University Hospital al que se hace referencia es el siguiente: Assessment of a 4-Week Starch- and Sucrose-Reduced Diet and Its Effects on Gastrointestinal Symptoms and Inflammatory Parameters among Patients with Irritable Bowel Syndrome. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/2/416