Personal investigador del Grupo de Investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha publicado recientemente un estudio cuyo objetivo ha sido investigar diferentes características sociodemográficas y clínicas asociadas a las infecciones COVID-19, y comprender las inter-relaciones entre estas características y la gravedad de las infecciones. Se trata de un estudio observacional en base a la información almacenada en las historias clínicas electrónicas de Osakidetza y que ha sido publicado en la revista BMJ Open.

Para llevar  a cabo el estudio se identificaron todos los casos COVID-19 positivos, mediante PCR o prueba de serología, en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante la primera ola de la pandemia (28 de febrero de 2020 – 31 de mayo de 2020). Tras excluir las personas  menores de 14 años, los hospitalizados en el domicilio, y los no residentes en la comunidad se analizaron un total de 13.792 casos. Se consideraron, asimismo, tres categorías de gravedad: atención primaria, ingreso hospitalario o UCI, y muerte.

Los resultados indicaron que las personas de mayor edad presentaron en general peores resultados. Sin embargo ser hombre, tener un peor estado de salud previo, así como el consumo crónico de diferentes medicamentos, se asoció a una mayor gravedad, condicionando así el efecto de la edad.  Asimismo, se comprobó que la patología de la psicosis resultó ser un factor muy relevante entre las personas de mayor edad y que los afectados por COVID-19 que además presentaban esta patología mostraron una elevada tasa de mortalidad.

Los resultados de este estudio, además de aportar evidencia que se suma al creciente cuerpo de investigaciones internacionales, han servido para destacar el gran valor que tienen los datos de las historias clínicas electrónicas y la necesidad de contar con registros correctamente rellenados y actualizados, sobre todo en situaciones como la de pandemia que estamos viviendo. Asimismo, el estudio subraya la necesidad de una estrecha colaboración entre los responsables de establecer las políticas sanitarias y los investigadores del ámbito de la salud, siendo esta la única forma de asegurar la optimización de los recursos destinados a dichas políticas.

Detalle del estudio:

Variables associated with COVID-19 severity: an observational study of non-paediatric confirmed cases from the general population of the Basque Country, Spain.
Kalliopi Vrotsou, Rafael Rotaeche, Maider Mateo-Abad, Mónica Machón, Itziar Vergara. (doi:10.1136/bmjopen-2021-049066)