Izda.,Miguel Castanho; Arriba, Jordi Llop y Joao Goncalves; Debajo, Charles Lawrie.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia participará durante los próximos tres años en un proyecto colaborativo de investigación liderado por el Instituto de Medicina Molecular de Portugal centrado en la investigación del cáncer de mama y su metástasis en el cerebro.

Los cánceres metastásicos prefieren órganos específicos para propagarse. Por ejemplo, el tumor primario en el cáncer de mama más agresivo tiende a replicarse en el cerebro aumentando su mortalidad. Una vez en el cerebro, el tumor es difícil de tratar porque este órgano está protegido por la barrera hematoencefálica que impide la entrada de fármacos. Ello exige nuevos métodos para superar este obstáculo y eliminar la metástasis.

Gran parte del esfuerzo del proyecto irá dirigido a investiga el diseño de un fármaco para evitar la resistencia a la quimioterapia en el tumor primario en el cáncer de mama más agresivo con metástasis en el cerebro, superando la barrera hematoencefálica que impide la entrada de fármacos y evitando la presencia de las células madre que causan la división celular y la metástasis.

El proyecto será liderado por Miguel Castanho del Instituto de Medicina Molecular de Portugal e integran el consorcio, el IIS Biodonostia, la Faculdade de Farmácia da Universidade Lisboa (Portugal) y CIC biomaGUNE.

Por parte de Biodonostia, será el grupo de Oncología Molecular, dirigido por Charles Lawrie quien lleve adelante el trabajo de investigación. Su papel en el proyecto consistirá en desarrollar el modelo in vivo y realizar estudios de biomarcadores relacionados.

El proyecto contará con un presupuesto de 632.841 € que será financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), en el marco de colaboración con la Fundación La Caixa en su convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó los 644 proyectos presentados este año, eligiendo finalmente los 30 mejores, destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

En concreto los proyectos excelentes apoyados este año pertenecen a los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.