El 29 de abril ha tenido lugar en San Sebastián la presentación del programa “Centros de investigación i+D”, un proyecto de Gipuzkoa Coopera en colaboración con el programa “Ellas Investigan” de la Fundación Mujeres por África. Este programa está ligado al intercambio técnico con mujeres africanas investigadoras líderes y jefas de departamentos de centros de investigación en sus países de origen.

El acto ha estado presidido por el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, y ha comenzado con la presentación de los ponentes por parte de Fernando San Martín, Director de Cooperación Internacional. La presentación ha contado con la participación de tres centros de investigación guipuzcoanos de primer nivel: IIS Biodonostia, Centro de Física de Materiales / Material Physic Center (CFM / MPC) y DIPC (Donostia International Physic Center).

El programa “Ellas investigan” de la Fundación Mujeres por África, pone a disposición de los centros su magnífica red social e institucional en África y facilita la promoción y la selección de las candidaturas junto con los centros guipuzcoanos. Por su parte, el Departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa presta el apoyo institucional y económico para el diseño e implementación del proyecto.

La finalidad de esta iniciativa es triple; por un parte, pretende romper el relato único todavía presente en nuestra sociedad, que cree que la Cooperación al Desarrollo es asistencial. A este respecto, el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, ha señalado que “por ello, trabajar con centros guipuzcoanos que promocionan tanto la investigación científica aplicada en ámbitos de interés para la sociedad vasca y para el desarrollo científico internacional, como la divulgación dentro de la propia sociedad guipuzcoana, nos parecía y nos parece una oportunidad para crear alianzas para el desarrollo entendido como una realidad poliédrica”.

El segundo objetivo del proyecto consiste precisamente en romper el mito de que África es un país, ya que África es un continente que tiene grandes problemas, pero donde también existe la excelencia, la creatividad y el talento; ejes fundamentales para lograr el desarrollo social, político y económico del continente. El último objetivo del programa es visibilizar y potenciar el talento de las mujeres africanas y destacar el papel central de las mujeres en los procesos de desarrollo.

Dentro de las iniciativas respaldadas a través de este programa se encuentran las de los tres centros de investigación mencionados, quienes han explicado sus experiencias de colaboración, en algunos casos con la participación de las personas anfitrionas y alguna de las investigadoras africanas.

En el caso del IIS Biodonostia se ha promovido la iniciativa “África en 3D”, para atraer a una investigadora senior africana quien realizará una estancia en el Instituto, concretamente trabajando en uno de los proyectos llevados a cabo por la Plataforma Multidisciplinar de Impresión 3D, La responsable de esta Plataforma, la Dra. Ana Aiastui ha explicado en qué consiste el proyecto, acompañada por Olatz Arrizabalaga, Coordinadora Científica y de Gestión de I+D+i del Instituto, ambas “almas mater” de la iniciativa en el centro.

En breve, y tras el retraso debido a la pandemia de la Covid-19, Biodonostia espera la llegada de Abena Kwafo – Armah desde Ghana. Esta investigadora, que trabaja como traumatóloga en el Hospital Universitario de Korle-Bu en Ghana, se centra en el desarrollo de un proyecto de impresión 3D en el ámbito hospitalario.

Fotos del acto: DFG