Del 22 al 28 de octubre, un año más ha tenido lugar en San Sebastián la Semana de la Innovación DSS WeekINN bajo el lema “Ciencia e Innovación: la ciudad del mañana”. Se trata de una iniciativa de Fomento de San Sebastián centrada en la apuesta que San Sebastián viene realizando en los últimos años por el desarrollo científico, con el objetivo de consolidarse como ciudad de la Ciencia y la Innovación. La iniciativa ha movilizado este año a más de 4.500 personas en torno a una oferta de decenas de actividades formativas y divulgativas.

El IIS Biodonostia viene colaborando desde sus inicios en esta iniciativa, que en la edición de este año ha aumentado y reforzado los puntos de encuentro con la ciudadanía, fiel a su objetivo por convertirse en un espacio para descubrir, experimentar, aprender y compartir conocimiento, siempre con la ciudadanía como principal protagonista.

De este modo Biodonostia ha participado en el desarrollo de actividades en diferentes formatos y para diferentes públicos.

Así el día 25 en el Kursaal, el equipo de la Plataforma de Impresión 3D del IIS Biodonostia dio a conocer el trabajo que se desarrolla en la Plataforma a través de la muestra de Biomodelos, recibiendo a cerca de 180 alumnos de diferentes centros educativos. Asimismo, Ana Aiastui Responsable de la Plataforma junto con la empresa DOMOTEK dieron una charla divulgativa de sobre Impresión 3D dirigida también a cerca de 80 alumnos de diversos centros.

 

Por la tarde fue el turno de Pedro Rodrigues y Charles Lawrie Investigadores del Instituto procedentes de otros países, que junto con otros investigadores participaron explicando sus propias experiencias de adaptación al llegar a San Sebastián, en el encuentro Miradas extranjeras. Este encuentro pretendía recoger la visión de la comunidad investigadora y emprendedora extranjera en la construcción del ecosistema de ciencia e innovación en San Sebastián.

En la jornada del día 26, y con la colaboración de Emakumeak Zientzian, tuvo lugar el encuentro “Mujeres científicas de ayer y hoy” en la que participó Olga Ibañez Solé, investigadora predoctoral en Biodonostia, entre otras investigadoras de diversos centros. En este encuentro, las investigadoras tomaron a una investigadora de otra época como referente, para dar a conocer su trayectoria, y al mismo tiempo, contar cual es el ámbito en el que ellas investigan en la actualidad. La investigadora elegida por Olga Ibañez fue Alexandra Elbakyan.

El día 27, Laura Moles, investigadora del Área de Neurociencias de Biodonostia ofreció la charla divulgativa Microbiota: ¿Controlan las bacterias nuestro cerebro? en una carpa montada en Alderdi Eder, en la que habló en torno a la Microbiota y su relevancia en determinadas enfermedades neurológicas. Señaló cómo las #enzimas son claves en el funcionamiento de nuestro cuerpo y apuntó que hay investigaciones en marcha que buscan relaciones entre microbiota y varias enfermedades.

Por último, cabe señalar también que Biodonostia es una de las entidades organizadoras e impulsoras de la iniciativa Emakumeak Zientzian cuyo trabajo fue reconocido en el acto que tuvo lugar el día 28. EmakumeakZientzian ha obtenido un reconocimiento especial en la WeekInn de este año por ser un referente en el ámbito de visibilidad de la mujer en la ciencia, y por luchar por la igualdad de género como palanca para acometer los retos de Donostia.

Ver Video emitido en la presentación de la semana de la innovación, con el testimonio del hasta hace poco Director Científico de Biodonostia.