El 26 de mayo tuvo lugar en Biodonostia una reunión científica organizada desde el Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales sobre la influencia de los aspectos dietéticos en los trastornos funcionales digestivos, que contó con profesionales expertos en patologías digestivas para presentar sus experiencias y avances en estudios relacionados con la forma en la que integrar o suprimir en la dieta determinados tipos de alimentos pueden favorecer o perjudicar el desarrollo de algunas enfermedades del aparato digestivo.
Presentó la jornada y actuó como moderador, el impulsor de la misma Dr. Luis Bujanda, Catedrático del Departamento de Medicina de la UPV-EHU y Responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, quien señaló que a través de este tipo de encuentros se pretende fomentar que investigadoras e investigadores de diferentes áreas de conocimiento conozcan el trabajo realizado por el grupo y por los profesionales invitados con el objetivo de favorecer un debate enriquecedor entre diferentes perfiles y propiciar la posible complementariedad y transversalidad entre profesionales.
La jornada contó con la presencia invitada de Arantza Izaguirre, Médico Interno Residente en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Donostia, que habló sobre la prevalencia e importancia de los trastornos funcionales digestivos. También intervinieron Javier Santos y Beatriz Lobo, Jefe de Gastroenterología Clínica y Adjunta del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebrón e Investigadores ambos del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Institut de Recerca Vall d’Hebron. El Dr. Santos mostró a través de un caso clínico real un trastorno digestivo emergente asociado al déficit de sucrasa-isomaltasa. Por su parte Beatriz Lobo presento la fisiología de la absorción de hidratos de carbono en la mucosa intestinal. Por último, Koldo García Etxebarría, Responsable del Grupo de Genética Gastrointestinal del IIS Biodonostia mostró los resultados del estudio “Efecto de la dieta baja en almidón y sacarosa acompañada de recomendaciones nutricionales y culinarias sobre los síntomas de los pacientes con síndrome del intestino irritable con diarrea” llevado a cabo recientemente en colaboración con BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center.
El encuentro se planteó desde un enfoque muy participativo que tuvo respuesta proactiva por parte de los asistentes, lo que da muestra de que los temas tratados fueron punteros y de interés. Los organizadores y participantes esperan que Actividades como esta sirvan para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales.