El pasado 30 de septiembre y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora el 1 de octubre, el IIS Biodonostia organizó la primera jornada de acercamiento de la ciencia al colectivo de mayores. En esta primera ocasión, participaron en la jornada miembros de Nagusilan, asociación de personas mayores voluntarias que realizan actividades de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad.
El objetivo de la jornada fue acercar la ciencia a los y las participantes mediante cuatro espacios divulgativos en los que fueron participando mientras recorrían y conocían las instalaciones. Tras ser recibidos por representantes de la Comisión de RRI del Instituto junto con personal investigador que posteriormente dirigió las actividades, fueron al primero de los espacios donde conocieron la investigación realizada en torno a distintas enfermedades Neurológicas. Pasaron posteriormente a familiarizarse con cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación en el campo de la Oncología y las Enfermedades Hepáticas. En un tercer espacio, tuvieron ocasión de experimentar con células, a través de su identificación en el microscopio. Finalmente, conocieron en qué consiste la Plataforma Multidisciplinar de Impresión 3D del instituto, pudiendo ver diferentes biomodelos con los que se trabaja en la plataforma y sus utilidades en la práctica clínica.
Asimismo, a lo largo del recorrido por los diferentes espacios y laboratorios, tuvieron la oportunidad de charlar con el personal investigador pudiendo conocer a los distintos perfiles y las trayectorias científicas.
Desde Biodonostia queremos agradecer a los y las participantes por hacernos disfrutar de esta jornada en la que no faltó por su parte la curiosidad y el interés por entender nuevas realidades.
¡Fue todo un placer teneros en nuestras instalaciones!