El proyecto “Ejercicio físico durante el tratamiento de quimioterapia en pacientes con linfoma: estudio EDONOLA” pretende poner en marcha un ensayo clínico aleatorizado sobre actividad física en pacientes mayores de 18 años con linfoma y que requieran tratamiento activo de inmunoquimioterapia. Este estudio se llevará a cabo en el Hospital U. de Donostia, en el Hospital U. de Araba y en el Hospital U. de Galdakao, con el apoyo de la Plataforma de Investigación Clínica del IIS Biogipuzkoa en la puesta en marcha y desarrollo del estudio y la promoción del estudio por parte del instituto, en estrecha colaboración con las investigadoras del estudio.
Una de estas investigadoras es Izaskun Zeberio Etxetxipia, del Hospital Universitario Donostia-Onkologikoa y miembro del Grupo de Oncología Molecular del IIS Biogipuzkoa. En 2002 obtuvo la Suficiencia Investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y es autora de diversas publicaciones además de investigadora en más de 20 ensayos clínicos en hemopatía. Este año, el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha concedido su beca a Izaskun, que servirá para financiar parte del proyecto EDONOLA.
También participan en este proyecto Marene Martinez de Rituerto y Jon Madinabeitia, que son educadores fisicodeportivos. Ambos finalizaron el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en 2021 y continuaron su formación para especializarse en el ámbito sanitario cursando el ““Título propio en Actividad Física y Estilos de Vida Saludables” el año 2022. En el año 2023 han consiguido el “Diploma de especialización en Actividad Física y Oncología” y realizaron sus prácticas en el Hospital Universitario de Donostia- Onkologikoa en el proyecto “Preferable Project”. Esto le posibilitó a Marene participar posteriormente en el proyecto “ONKO-FRAIL”, estudio clínico de “Estratificación de pacientes oncogeriatría y personalización de intervenciones” que se encuentra en la fase de cierre y que ha sido liderado por la Dra. Laura Basterretxea. Por su lado, Jon trabaja en la Asociación Española Contra el Cáncer, en el departamento de ejercicio físico y ahora tiene la oportunidad de trabajar en el estudio EDONOLA.
Marene, ha concedido una entrevista en la revista Ataria de Tolosa, su pueblo natal. En la entrevista hace balance de la experiencia adquirida y explica que el tratamiento del cáncer es muy duro tanto física como mentalmente. A pesar de que en los últimos años los tratamientos han evolucionado siendo más específicos y eficientes, los efectos adversos siguen existiendo y es ahí, donde el ejercicio físico juega un papel importante, mejorando estos efectos indeseados.
Añade que el cáncer y el ejercicio físico van de la mano, tanto para mejorar las funciones físicas y fisiológicas, como para la prevención del cáncer. El sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, las infecciones y la mala alimentación, son hábitos a evitar para prevenir este tipo de enfermedades. Por ello, actualmente, los programas de prevención orientados a llevar un estilo de vida más saludable están cogiendo cada vez más relevancia, ya que se detecta cada vez más y en edades más tempranas.
Además, el estudio EDONOLA, también consiguió financiación a través de la convocatoria “Ayudas a Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud. Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Convocatoria 2023”, para poder realizar el estudio.