La incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas. De ellas, más de 16.000 serán diagnosticadas de cáncer de cabeza y cuello. Es el séptimo más frecuente en la población, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres (casi 8 veces más).

Este cáncer presenta una elevada mortalidad: 2 de cada 5 afectados fallecen en los siguientes cinco años tras ser diagnosticados.

Para avanzar en la investigación para la búsqueda de soluciones a este importante problema sanitario, el IIS Biodonostia ha impulsado la creación de un grupo de trabajo coordinado de profesionales del área norte, compuesto por clínicos, patólogos y científicos altamente especializados (pertenecientes al Hospital Central de Asturias, Hospital Universitario Cruces, Hospital de Basurto, Hospital de Galdakao, Hospital Universitario Donosotia, Onkologikoa y el IIS Biodonostia).

La primera reunión de este grupo de trabajo tuvo lugar el 20 de febrero en el IIS Biodonostia. El objetivo de la jornada fue poner en común ideas e impulsar sinergias para trabajar de forma más eficiente en la búsqueda de soluciones a este reto sanitario. Se analizaron los últimos avances en este campo y los próximos pasos a dar en la investigación de esta enfermedad.