Los trabajos de investigación presentados tratan de la evaluación de la intervención integrada puesta en marcha en Osakidetza y de la importancia de los criterios de inclusión.

Myriam Soto, miembro del grupo de investigación “Evaluación económica de enfermedades crónicas” ha recibido el premio al mejor artículo presentado por un investigador joven en las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud española (AES) celebrado en Barcelona. Asimismo, presento su trabajo de investigación ante expertos mundiales en economía de la salud en el Health Economics Association (iHEA), en Boston donde le fue otorgado el tercer premio al mejor artículo escrito por un investigador joven.

Los trabajos de investigación, tratan de la evaluación de la intervención integrada puesta en marcha en Osakidetza y de la importancia de los criterios de inclusión. En el País Vasco se han utilizado dos estrategias de identificación de pacientes pluripatológicos. Por un lado, el departamento puso en marcha una estrategia de estratificación basada en algoritmos matemáticos. Y por otro lado, permitía a los clínicos que incluyeran a aquellos pacientes que ellos consideraban susceptibles de beneficiarse del programa.

Se ha demostrado que el programa es efectivo cuando los identifica el médico, independientemente si son captados también a través de la estrategia de estratificación. Sin embargo no ocurre lo mismo cuando son identificados únicamente a través de la estrategia de estratificación. Esto se debe a que los pacientes identificados por la vía de la estratificación están sujetos a mayor riesgo y que, a pesar de aumentar considerablemente la probabilidad de ser atendidos al menos una vez en atención primaria, la intensidad de la intervención disminuye en este grupo. No obstante, la estratificación es de gran importancia porque presumiblemente juega el rol de catalizador.

Myriam Soto – IIS Biodonostia