El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Un año más nos sumamos a la celebración de este día para ayudar a darle visibilidad, apoyar a los pacientes y la investigación en Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica, a la que aportamos nuestro conocimiento y nuestro esfuerzo.

El IIS Biodonostia y la Red de Salud Mental de Gipuzkoa llevamos años trabajando en diferentes proyectos relacionados con la salud mental y el bienestar emocional, investigando en temas muy diversos intentando entender las diferentes patologías asociadas, con la idea de mejorar el manejo clínico de las mismas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Igualmente trabajamos para fomentar el bienestar emocional de la ciudadanía a través de iniciativas de prevención y promoción de la salud mental.

En la actualidad se está trabajando en prevención del suicidio, a través de varios proyectos, como por ejemplo el proyecto “Diseño y pilotaje de un sistema para la vigilancia clínica y epidemiológica del suicidio en Euskadi”, en colaboración con los Institututos de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia y Bioaraba y el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Se trata de un proyecto financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el que se están desarrollando 4 herramientas, algunas relativamente novedosas, que pretenden contribuir a desarrollar un futuro sistema de vigilancia epidemiológica del suicidio. Incluye un mapa de los suicidios en la CAV 2008-2018 que ayudará a identificar “hotspots” o espacios públicos de alto riesgo en el territorio; un registro forense de suicidios, que ampliará la información disponible sobre los factores de riesgo asociados a los suicidios que se hayan producido; un protocolo para la realización de autopsias psicológicas y otro para la revisión postincidente de casos en pacientes de salud mental.

Además, se ha diseñado, en colaboración con Osasun Eskola, un curso online de prevención de suicidio para profesionales no sanitarios que aporta un conocimiento básico para identificar a personas en riesgo de suicidio y darles una primera ayuda desde entornos comunitarios. Este curso, que se encuentra en fase de pilotaje, pero que pretende desplegarse en breve, estará dirigido a profesionales en contacto frecuente con colectivos de riesgo (trabajadores sociales, educadores, farmacéuticos, policías, etc).

En otros ámbitos de salud mental, se están desarrollando otro tipo de iniciativas no menos interesantes. El Proyecto SESSAMO, financiado por el ISCIII, se centra en el estudio prospectivo de cohortes de escolares adolescentes para analizar la asociación entre su estilo de vida y su salud física y mental. En este estudio se realizarán varias encuestas online durante un seguimiento de 2 años en el que participarán más de 40 centros educativos de 3 comunidades autónomas. Actualmente se está diseñando la herramienta de evaluación.

Por otro lado, se está colaborando en el desarrollo de recursos de psicoeducación sobre salud emocional para la ciudadanía en la web de Osasun Eskola (https://www.osakidetza.euskadi.eus/cuida-salud/-/salud-emocional/) y en el futuro taller de paciente activo en salud emocional.

Asimismo está en marcha el Programa de apoyo emocional telefónico en la pandemia Covid-19, para personas con malestar emocional vinculado a la situación, derivadas desde Atención Primaria o desde el equipo de rastreadoras de Osakidetza.