Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional en el que describen que la administración de S-adenosil-metionina (SAMe) detiene la enfermedad hepática poliquística (PLD) en modelos experimentales, presentándose así como un potencial agente terapéutico para los pacientes con dicha enfermedad genética.

Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Hepatology, indica que la desregulación de la SUMOilación de proteínas en PLD promueve la cistogénesis hepática. El estudio demuestra la capacidad inhibitoria del inhibidor natural de SUMOilación, SAMe, sobre la proliferación y supervivencia de las células poliquísticas humanas y murinas, así como sus efectos beneficiosos sobre la cistogénesis y fibrosis hepática en un modelo animal de la enfermedad.

“Debido a la falta de tratamientos efectivos para la enfermedad  hepática poliquística, los hallazgos publicados en este estudio suponen un avance en el desarrollo de nuevas terapias para estos pacientes”, destaca el Dr. Bañales.

Este estudio, codirigido por el Dr. Jesús Bañales, Responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas de Biodonostia y el Prof. Joost P.H. Drenth (Radboud University Medical Center de Holanda), ha contado con participación de investigadores de diferentes centros internacionales y nacionales como la Clínica Mayo (USA), la Universidad Politécnica Marche (Italia), la Universidad del País Vasco, el Hospital Universitario Donostia y con la estrecha colaboración del CIC bioGUNE (Laboratorio de enfermedades hepáticas CIBEREHD y Plataforma de proteómica CIBEREHD).

 

Enlace al artículo de referencia:                                                                   

Targeting UBC9-mediated protein hyper-SUMOylation in cystic cholangiocytes halts polycystic liver disease in experimental models.

Lee-Law PY, Olaizola P, Caballero-Camino FJ, Izquierdo-Sánchez L, Rodrigues PM, Santos-Laso A, Azkargorta M, Elortza F, Martinez-Chantar ML, Perugorria MJ, Marzioni M, LaRusso NF, Bujanda L, Drenth JPH, and Banales JM.

Journal of Hepatology. 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.09.010