Los días 22, 23 y 24 de febrero el Bizkaia Aretoa de Bilbao acogió la celebración del Congreso internacional de la acción COST europea sobre terapias de ARN, que ha sido organizado por investigadoras del IIS Biodonostia, IIS Biocruces Bizkaia y la UPV/EHU.

Esta reunión de la red DARTER ha contado con más de 80 sesiones cortas que han permitido a los 160 asistentes de 17 países europeos estrechar vínculos y fomentar nuevas colaboraciones.

El comité organizador local ha estado formado por cuatro investigadoras: Ainara Vallejo, del Dpto. de Pediatría, UPV/EHU y del IIS Biodonostia, Mª Ángeles Solinís del Dpto. de Farmacia y Ciencias de los Alimentos, UPV/EHU, y Virginia Arechavala y Olatz Villate, ambas del IIS Biocruces Bizkaia.

La red DARTER (www.antisenserna.eu) liderada por la Dra. Virginia Arechavala, incluye expertas y expertos multidisciplinares, especialistas en distintas enfermedades que ven potencial para el uso de terapias ARN, profesionales dedicados al estudio de la biología molecular, diseño de ARN, nanoformulación, biofarmacia y farmacocinética de este tipo de medicamentos, es decir, que estudian su diseño, fabricación y evaluación in vitro e in vivo en diferentes modelos de enfermedad.

Por parte del IIS Biodonostia participaron en el encuentro investigadores e investigadoras que trabajan en diferentes líneas de investigación en el Área de Neurociencias: Lorea Blázquez, Javier Ruiz-Ederra, Ainara Vallejo, Julian Zayas, Laura Mosqueira, Pablo Marco, Klaudia González, María Rodriguez, Mikel Puga, Ane Velasco, Ane Rubio, Alberto Danborenea, Rocío Bravo y Jone Arizaga.

 

Entrevista en Radio Euskadi, La mecánica del caracol.

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/9122443/que-son-y-como-funcionan-terapias-de-arn-retos-tecnologicos-y-reguladores-para-drones/