En este apartado Web, podréis encontrar las actividades más destacadas relacionadas con el ámbito de la Investigación e Innovación Sanitaria.

02/12/20 Congresos/ Jornadas/ Otros

II FORO IIS ARAGÓN “USO DE HERRAMIENTAS BIG DATA EN SALUD” – Big Data en el Entorno Sanitario

.

Online

16:00

+ Info

20/11/20 Seminarios

Envejecimiento prematuro en la Distrofia Miotónica tipo 1 a nivel celular: nuevas estrategias terapéuticas

.

Mikel García Puga - PhD student at Biodonostia

Online

13:30

+ Info

06/11/20 Seminarios

Microbial Dysbiosis and Lack of SCFAs Production on the Gut of Multiple Sclerosis Patients in a Spanish Cohort

.

Laura Moles, Investigadora del Grupo de Esclerosis Múltiple en el IIS Biodonostia.

Online

13:30

+ Info

07/09/20 Cursos/ Talleres

Congreso Internacional de Salud Digital: “Salud digital en los tiempos del COVID-19”

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, se celebra una nueva edición del Congreso Internacional de Salud Digital en San Sebastián, del 7 al 11 de septiembre.

+ Info

22/07/20 Tesis Doctorales

Envejecimiento en la Distrofia Miotónica Tipo 1: Análisis desde una perspectiva neuropsicológica y neuroradiológica

.

Garazi Labayru Isusquiza. Grupo Enfermedades Neuromusculares, IIS Biodonostia.

Dr. Adolfo López de Munain y Dra. Andone Sistiaga

On line

11:30

+ Info

03/07/20 Tesis Doctorales

Disfunción de las células precursoras dérmicas asociada al envejecimiento cutáneo: SOX2 como regulador del destino del linaje celular

.

Laura Yndriago Acha. Grupo Ingeniería Tisular, IIS Biodonostia.

Dr. Ander Izeta Permisán

On line.

10:00

+ Info

18/05/20 Otras actividades

Actividad Científica “Explorando El Cuerpo Humano”. CANCELADO

CANCELADO como medida de prevención ante la posibilidad de expansión del Coronavirus Un tercer grupo de alumnos del centro Jesuitak Ikastexea visitarán el IIS Biodonostia el próximo 18 de mayo para participar en la actividad científica “Explorando el Cuerpo Humano”. El IIS Biodonostia abre sus puertas para desarrollar esta actividad formativa y de divulgación científica, con grupos de alrededor de 30 alumnos, en la que acompañados por investigadores del Instituto, los propios alumnos puedan conocer, entre otros, aspectos biológicos del cuerpo humano.

+ Info

27/04/20 Otras actividades

Actividad Científica “Explorando El Cuerpo Humano”. CANCELADO

CANCELADO como medida de prevención ante la posibilidad de expansión del Coronavirus Un segundo grupo de alumnos del centro Zubiri-Manteo visitarán el IIS Biodonostia el próximo 27 de abril para participar en la actividad científica “Explorando el Cuerpo Humano”. El IIS Biodonostia abre sus puertas para desarrollar esta actividad formativa y de divulgación científica, con grupos de alrededor de 30 alumnos, en la que acompañados por investigadores del Instituto, los propios alumnos puedan conocer, entre otros, aspectos biológicos del cuerpo humano.

+ Info

27/03/20 Tesis Doctorales

Lectura de Tesis Doctoral / Tesiaren irakurketa: “Investigating the role of HIF2α and the type I interferon signalling in cancer hypoxia”

Doktoregaia / Doctorando: Esther Arnaiz González. Onkologia Molekularraren Taldea, Biodonostia OII / Grupo Oncología Molecular, IIS Biodonostia. Tesi Zuzendariak / Directores de Tesis:  Dr. Charles Lawrie Prof. Adrian Harris Data / Fecha: 2020ko martxoak 27/ 27 de marzo de 2020. Ordua / Hora: 11:00. Lekua / Lugar: Donostia Unibertsitate Ospitaleko Ekitaldi Aretoa. / Salón de Actos, Hospital Universitario Donostia. Laburpena / Resumen: La hipoxia es una de las principales características de los tumores sólidos. A medida que el tumor crece, se generan regiones a las que no llega el suministro de oxígeno y nutrientes debido a la distancia que se encuentran los vasos sanguíneos. Bajo esta circunstancia, las células activan una serie de respuestas, la mayoría de ellas mediadas por los factores de transcripción HIF (del inglés, hypoxia induced factors). HIF está formado por una subunidad α sensible a los niveles de oxígeno, y una subunidad β. En situaciones normales, la subunidad α es hidroxilada, lo cual permite la unión del complejo von Hippel Lindau (VHL) que estimulará su degradación proteosomal. Sin embargo, en condiciones de hipoxia, HIFα no es hidroxilada y puede translocarse al núcleo para dimerizar con la subunidad β y estimular la transcripción de genes para hacer frente a la escasez de oxígeno y promover el desarrollo tumoral. En este sentido, el carcinoma renal de células claras (ccRCC, del inglés clear cell Renal Cell Carcinoma) es un modelo de estudio importante de los factores de transcripción HIF, no solo porque el 80% de los casos presentan el gen VHL inactivo, sino también porque HIF1α y HIF2α tienen efectos opuestos en la progresión tumoral. Además, la hipoxia genera un ambiente inmunosupresor dentro del tumor, impidiendo, por un lado, el establecimiento de células inmune efectoras y, por otro lado, promoviendo la presencia de células inmunosupresoras. La vía del interferón (IFN) tipo I, importante en la respuesta inmune contra agentes infecciosos cuando detecta material genético foráneo y también relevante en la progresión tumoral, no ha sido estudiada en condiciones de hipoxia. Dado que muchos tratamientos oncológicos requieren la total funcionalidad de la vía del IFN tipo I para ser exitosos, y dado el efecto inmunosupresor ejercido por hipoxia, es relevante establecer la regulación de esta ruta bajo condiciones de hipoxia. En esta tesis se estudia en papel de HIF2α en ccRCC y la regulación de la vía del IFN tipo I en condiciones de hipoxia, corroborando el ya conocido papel oncogénico de HIF2α en ccRCC y demostrando que la vía del IFN tipo I se encuentra inhibida en condiciones de hipoxia.

+ Info

16/03/20 Otras actividades

Actividad Científica “Explorando El Cuerpo Humano”. CANCELADO

CANCELADO como medida de prevención ante la posibilidad de expansión del Coronavirus Alumnos del centro Zubiri-Manteo visitarán el IIS Biodonostia el próximo 16 de marzo para participar en la actividad científica “Explorando el Cuerpo Humano”. El IIS Biodonostia abre sus puertas para desarrollar esta actividad formativa y de divulgación científica, con grupos de alrededor de 30 alumnos, en la que acompañados por investigadores del Instituto, los propios alumnos puedan conocer, entre otros, aspectos biológicos del cuerpo humano.

+ Info