El grupo de investigación Bioingeniería en Regeneración y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, dirigido por la Dra. Amaia Cipitria e investigadora IKERBASQUE, ha publicado un trabajo en la prestigiosa revista Science Advances que analiza cómo se desarrolla la metástasis del cáncer de mama en los huesos. Además, debido a su importancia y novedad, este trabajo será portada de dicha revista.
El cáncer de mama suele metastatizar en el hueso y suele provocar lesiones que destruyen los huesos. Aunque se cree que los cambios estructurales y biofísicos influyen en la progresión de la metástasis, rara vez se estudian. Para poder estudiar estos cambios, en este trabajo se desarrolló un modelo de ratón de metástasis ósea temprana e imágenes multimodales. De esta manera, se quería cuantificar la localización de las células cancerosas, el (re)modelado óseo dinámico y el inicio de la metástasis. Mediante el uso de microscopía avanzada, pudieron localizar las células cancerosas en huesos intactos, tanto de manera individual, como pequeños grupos; y analizaron su tamaño y distribución en el hueso. Además, detectaron lesiones óseas tempranas y, en aquellos huesos donde no había lesiones detectables, encontraron que los huesos presentaban un (re)modelado alterado. Con una nueva herramienta de análisis de imágenes, se siguió el crecimiento de las lesiones tempranas a lo largo del tiempo. Así, demostraron que las células cancerosas se alojan en todos los compartimentos óseos, mientras que las lesiones metastáticas óseas tempranas sólo se detectan en la metáfisis, una región de alto (re)modelado. El estudio sugiere que las tasas más elevadas de (re)modelado óseo favorecen la formación de lesiones durante la metástasis temprana.
En palabras de las investigadoras “Estamos muy ilusionadas de poder compartir algunas de las imágenes que pudimos capturar sobre la diseminación de células de cáncer de mama a los huesos en estadios muy tempranos gracias a nuevas técnicas de imagen avanzada (microscopía de fluorescencia de lámina de luz 3D y microtomografía computarizada), y una nueva herramienta de análisis de imágenes para la cuantificación del crecimiento de lesiones óseas tempranas”. Añaden que “Esto sienta las bases para un nuevo proyecto europeo que arrancará pronto en nuestro grupo sobre la latencia del cáncer de mama y el inicio de la metástasis ósea.”
Este trabajo ha contado con la participación de investigadores del Instituto Max Planck (Alemania), McGill University (Canadá) y Leibniz-Institute for Advancing Analytics (Alemania). Además, este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de Deutsche Forschungsgemeinschaft (CI 203/2-1), IKERBASQUE, Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-123013OB-I00, MCIN/AEI/10.13039/501100011033), Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer (LABAE223466CIPI), Departamento de Salud del Gobierno Vasco (2023333027), International Max Planck Research School y FRQS Programme de bourse de chercheur.
Artículo realizado gracias al grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer.