Estudiantes de cuatro centros educativos de Donostia —Andoain Ikastola, La Anunciata Ikastetxea, St. Patrick’s English School y La Asunción— han participado en la iniciativa Acercando la ciencia a las escuelas, un proyecto que busca contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre estudiantes de Bachillerato y que está impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Osakidetza Biogipuzkoa y por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).
En concreto, y gracias a la participación de profesionales del sector sanitario, investigadores e investigadoras, pacientes e industria farmacéutica, más de 60 alumnos y alumnas de los citados centros podrán conocer qué sucede hasta que un medicamento llega a las manos del o de la paciente. Y es que, la investigación biomédica es un proceso largo, complejo y costoso, porque se tarda entre 10 y 12 años en desarrollar y llevar al o a la paciente un nuevo medicamento o vacuna, porque la tasa de fracaso es muy alta y porque alcanzar un nuevo tratamiento requiere una inversión media de 2.400 millones de euros.
Despertar vocaciones
También los y las estudiantes han conocido cómo se investigan estos futuros tratamientos en los hospitales y qué papel juegan las y los profesionales sanitarios en este proceso, de la mano de Ioana Riaño, responsable de investigación clínica y coordinadora científica de Biogipuzkoa. “A través de esta jornada, el alumnado puede conocer de primera mano la importancia de la investigación biomédica y en qué consiste el proceso necesario para llegar a poner a disposición de los y las pacientes la medicación que les ayude o les cure. Todas las personas implicadas hemos promovido con ilusión esta jornada que sirve de puente entre la ciencia y la juventud, considerándola una valiosa oportunidad de incentivar su interés y formación, recibiendo a la par sus puntos de vista e inquietudes”, afirma Riaño.
“Estas jornadas son una oportunidad para que los y las estudiantes conozcan el proceso científico y regulatorio en el que se basa el desarrollo de nuevos fármacos. De esta manera contribuimos a dotar a las nuevas generaciones del conocimiento y las herramientas que les permitan protegerse de los fraudes y la pseudociencia, todavía presentes en el campo de la salud”, añade Itziar Vergara, directora científica de Biogipuzkoa, que también participará en la jornada.
La divulgación del conocimiento sobre el valor de la investigación biomédica para la sociedad es el objetivo central de la iniciativa, que lleva aparejado otro también importante: despertar vocaciones. “La I+D de un nuevo medicamento requiere equipos multidisciplinares (personal del ámbito de la medicina, farmacia, biología, física, matemática, ingeniería…) para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de los y las pacientes, y los y las estudiantes podrán comprobar que el camino de la investigación sanitaria se puede explorar por muchas vías”, recuerda la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.
En la jornada han participado, además, Maialen Barrero, médica en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Biogipuzkoa; Francisco de Asís Carmona, médico en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Donostia; Juan María Apellaniz, participante en un ensayo clínico, y Tatiana Fernández, coordinadora de Operaciones de Investigación Clínica en Biogipuzkoa.
Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa de Farmaindustria que, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos ocho años diferentes ediciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Cantabria y ya ha formado a más de 3.000 alumnos y alumnas de centros de estas cuatro provincias, a las que ahora se suma Gipuzkoa.