El pasado miércoles 20 en el salón de actos de Biogipuzkoa se organizó la primera Jornada de Igualdad, con el fin de que el equipo de Biogipuzkoa conociese el nuevo plan 2024-2027 que tiene el instituto. Biogipuzkoa estableció el Plan de Igualdad en 2019, cuando aún no era obligatorio. Desde entonces, el instituto ha profundizado en el plan y abarque nuevas propuestas. La Jornada de Igualdad fue organizada por la Comisión de Igualdad.
La presidenta de la Comisión, María Caffarel, demostró la necesidad de seguir apostando por la igualdad tras ver los resultados en tijera del instituto. Posteriormente, Amaia Pedruzo, expuso los datos y el proceso que se ha llevado a cabo para realizar el nuevo plan. Biogipuzkoa tuvo Plan de Igualdad cuando todavía no era necesario, Biogipuzkoa tiene una plantilla claramente femenina (76%) por lo que los retos son distintos a los de otras entidades y destacó la ambición del nuevo plan. Por último, Koldo García, expuso las acciones que se realizarán dentro del Plan de Igualdad. Estas acciones se organizan en diez bloques para dar respuesta a los objetivos marcados y se desarrollaran en los próximos tres años.
Para cerrar la Jornada nuestra compañera Maite Martínez Zabaleta, del grupo ICTUS y coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Donostia, dio una charla titulada “Ictus y mujer, ¿Somos diferentes en la forma de enfermar?” En la charla explicó un estudio sobre el ictus isquémico tomando como base los ingresos producidos en la unidad de ictus del Hospital Universitario Donostia. Así, esperan desarrollar programas específicos de prevención y atención adaptados a las necesidades específicas de las mujeres y es un ejemplo de la importancia de la perspectiva de género en la investigación sanitaria.