Con el fin de reforzar el Espacio Europeo de Investigación, la Comisión Europea aprobó la Carta Europea del/la Investigador/a y el Código de conducta para la contratación de investigadores. En estos documentos se detallan las acciones encaminadas a promover la igualdad de derechos y obligaciones para las y los investigadores y a reducir la fragmentación del sector de I+D+i. Así, el sello “HR Excellence in Research” (HRS4R) se creó con el objetivo de promover la adopción de los 40 principios definidos en el Código. Este sello reconoce a aquellas organizaciones de investigación cuya gestión de recursos humanos se ajustan a estos principios. El proceso de reconocimiento de Biogipuzkoa comenzó en 2016 y ahora nuestro Instituto ha iniciado su renovación.

Para explicar la fase de renovación, el 22 de enero el grupo de trabajo HRS4R presentó los trabajos realizados y el nuevo plan de acción. Dicho grupo de trabajo está formado por las compañeras y los compañeros Jesús Bañales, Lorea Blazquez, Laura Izquierdo, Andrea Iribarren, Arantza Abad, Julián de Fruto, Amaia Pedruzo y Ainara Redondo.

Desde la puesta en marcha del sello se han actualizado los principios en los que se basa el mismo, lo que ha obligado a actualizar el plan de acción a esta nueva realidad. En cuanto al Plan de Acción, se han finalizado 8 acciones, se han ampliado 10 y se han propuesto 8 nuevas acciones. Entre las acciones finalizadas hay algunas que de forma natural se han integrado en el día a día del Instituto y otras que han permitido proponer nuevas acciones. Desde el equipo de trabajo han destacado que en este proceso han sido de gran utilidad el análisis interno de la situación (denominado análisis GAP), la definición de la política de contratación (denominada OTM-R) y la reciente encuesta interna, y han animado a conocerlas.

Por último, el equipo de trabajo de HRS4R ha subrayado que éste es un trabajo en equipo y que la participación de todas las compañeras y todos los compañeros del Instituto es bienvenida. Así, animan a las compañeras y los compañeros a que propongan nuevas ideas para seguir mejorando la gestión de los recursos humanos del Instituto.