Segunda edición de los Premios Residente Investigador en Medicina Traslacional en la que el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa reconoce la labor investigadora desarrollada por los y las Médicos/as Residentes que finalizan su formación en las distintas OSIs de Gipuzkoa.

La Directora Científica del Instituto, la Dra. Itziar Vergara, acompañada de la Dra. Begoña Azkarate y Eulali Mariñelarena (Responsables de las Unidades Docentes) han hecho entrega de los correspondientes cheques acreditativos dotado cada uno de ellos con 1.000€.

En esta segunda edición tras la valoración del jurado de los mejores currículums de los/las Médicos/as Residentes que finalizan su formación en 2024, dos han sido las ganadoras:

  • Inés Albájar
  • Alba María Ramos.

Tras la entrega del premio y el reconocimiento del jurado hemos hablado con ellas.

Ines, ¿Qué supone para ti la concesión de este premio?

Me hace mucha ilusión recibir este premio ya que se le concedió también a Pablo Iruzubieta, que ha sido para mí un ejemplo y un apoyo fundamental. Estoy muy agradecida al instituto Biogipuzkoa por reconocer y premiar nuestra implicación en actividades científicas más allá de la labor asistencial.

¿En qué ámbitos has trabajado, tanto en asistencial como en investigación?

Mi proyecto principal ha sido como parte del grupo NeuroRNA sobre pacientes del espectro-RFC1. También colaboramos en cohortes internacionales de angiopatia amiloide cerebral adquirida con el grupo ICTUS. Sin olvidar los estudios sobre piernas inquietas, las colaboraciones con empresas tecnológicas (TedCas, Kauka, Neuraptic AI) y los pequeños trabajos que han sido posibles con el apoyo de mis compañeras de Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Anatomía Patológica y Neurocirugía. Querría aprovechar para agradecer a pacientes y familiares su generosidad.

¿Qué le dirías a las/os residentes que quieran investigar?

Me gustaría transmitirles la importancia de colaborar y aprender. Colaborar con proyectos nacionales e internacionales es mucho más eficiente y enriquecedor que construir tu pequeño estudio aislado. Aprender de compañeros de otras disciplinas (bioquímica, biología, ingenierías…) compartiendo puntos de vista sobre el mismo problema clínico es clave para avanzar.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde te ves desarrollando tu actividad?

Mi plan es especializarme en neuro-rehabilitación en el centro de referencia Hospital ICOT Ciudad de Telde, ya que tuve la suerte de rotar con ellos y con mis compañeros de rehabilitación del HUD de quienes aprendí muchísimo y que me introdujeron en este campo con tanto futuro. Mi otra gran pasión es la medicina del sueño que, en mi opinión, debería ser una prioridad en las agendas de políticas sanitarias.

Alba, ¿Qué supone para ti la concesión de este premio?

La concesión de este premio supone un reconocimiento al esfuerzo por formarme en distintos ámbitos durante toda la residencia.

¿En qué ámbitos has trabajado, tanto en asistencial como en investigación?

En los cuatro años que llevo trabajando en la OSI Bidasoa, a nivel asistencial he trabajado en atención primaria, urgencias y emergencias, donde también se me ha facilitado la posibilidad de realizar tareas investigadoras ya sea a través de varios bottom up en el ambulatorio y estudios multicéntricos en urgencias. Además, en mi primer año de residencia participé por primera vez en un ensayo clínico, aquí en Biogipuzkoa, lo que me permitió aprender del mundo de la investigación.

¿Qué le dirías a las/os residentes que quieran investigar?

A los futuros residentes les diría que en la residencia hay tiempo para descubrir qué es lo que realmente les gusta a la hora de desarrollar su actividad laboral, que aprovechen el tiempo para conocer distintos ámbitos y después poder formarse en lo que más les guste, y que no se cierren puertas y que disfruten los 4 años que pasan muy rápido.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde te ves desarrollando tu actividad?

En principio me veo desarrollando mi actividad laboral en la OSI Bidasoa que es donde me he formado.