La OSI Donostialdea junto con Biodonostia se ha convertido en el primer centro en España en incluir pacientes en el ensayo clínico EU-COVAT-1 Aged: Estudio multinacional, de fase 2, aleatorizado y adaptativo para evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad tras la administración de diferentes vacunas COVID-19 en adultos mayores de 75 años ya vacunados contra el SARSCoV-2.

Se trata de un ensayo clínico impulsado por la plataforma europea VACCELERATE. VACCELERATE es una red de investigación clínica para la coordinación y realización de ensayos de vacunas contra el COVID-19. La red está compuesta por instituciones académicas de toda Europa y está financiada por el Programa Marco Horizon2020 de la Comisión Europea con el objetivo de prepararse ante futuras pandemias.

La promoción del ensayo clínico ha recaído sobre la Universidad de Colonia en Alemania. El proyecto se va a desarrollar en 18 centros de 6 países europeos. Hasta la fecha solamente se habían incluido pacientes en el centro de Colonia. En nuestro país participan el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea).

El ensayo está liderado desde el Grupo de Investigación de Atención Primaria del IIS Biodonostia, y se ha puesto en marcha desde la Plataforma de Investigación Clínica del IIS Biodonostia que forma parte de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III, asociada a la red europea ECRIN (European Clinical Research Infrastructure Network) quien coordina internacionalmente las actividades del ensayo en los centros.

Esta participación, que conlleva un gran trabajo, ha sido posible gracias a la colaboración de Biodonostia y la OSI Donostialdea, en especial el CS de Gros que están trabajando coordinadamente para llevarlo a cabo y obtener resultados relevantes para futuras decisiones en el ámbito de la salud pública.