Biodonostia ha presentado el curso “Terapias avanzadas: del laboratorio al paciente y a la sociedad”, que se ha celebrado los días 16 y 17 de junio en San Sebastián en el marco del Ciclo “La Salud, un compromiso con las personas” de los Cursos de Verano de la UPV-EHU.

El curso ha estado dirigido por el Dr. Julio Arrizabalaga, Director Científico del IIS Biodonostia y la Dra. Lorea Blázquez, Investigadora Ramón y Cajal e Ikerbasque del Área de Neurociencias del Instituto y ha congregado a personal científico, representantes del tejido empresarial y ciudadanía. A lo largo de los dos días que han durado estas jornadas se ha pretendido mostrar una visión global de las terapias avanzadas y de las diferentes estrategias que se están desarrollando a nivel de la CAV y del Estado.

Las terapias avanzadas son medicamentos altamente innovadores que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades. Tienen un alto potencial para constituir tratamientos personalizados y están revolucionando la medicina, ya que permiten desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades que hasta la fecha no disponen de tratamientos eficaces.

En el curso, no solo se han dado a conocer los avances que se están produciendo tanto en el ámbito de la investigación como en la aplicación de las terapias ya aprobadas en la práctica clínica, sino que también se ha hablado del impacto de las terapias avanzadas en el desarrollo económico y social de un territorio, en términos de oportunidad para Euskadi de posicionarse como territorio de referencia en este tipo de tratamientos. Asimismo, este curso abierto a la ciudadanía ha permitido transmitir a la sociedad la relevancia que tiene para la ciudadanía que en Euskadi se apueste por la investigación y el desarrollo de este tipo de terapias en cuanto a facilitar el acceso a las mismas en enfermedades que no tienen tratamiento en la actualidad y para las cuales este tipo de terapia pueden suponer una puerta a la esperanza.

Ante una sala repleta, con alrededor de una centena de asistentes, la inauguración del curso ha contado con la Consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui junto con el Director Científico del IIS Biodonostia, Dr. Julio Arrizabalaga y la Gerente de OSI Donostialdea, Itziar Pérez Irazusta.

Se ha dado paso así al inicio del curso que ha combinado el formato de ponencias con el de mesas redondas.

En las ponencias se han abordado temas de interés como la estrategia RIS3 y las Terapias Avanzadas en Euskadi, de la mano de  y la evolución de las Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario Donostia – IIS Biodonostia; la prontoterapia, los vectores no virales para terapias avanzadas o los dilemas éticos que pueden surgir en torno a la utilización de este tipo de terapias. Han intervenido entre otros, Julio Arrizabalaga (IIS Biodonostia), Ander Izeta (IIS Biodonostia), Iraida Loinaz (CIDETEC ), Felipe Calvo (Clinica Universitaria de Navarra) y Lluis Montoliú (Centro Nacional de Biotecnología)

Las mesas redondas celebradas han girado en torno a las diferentes tipologías de terapias, como las basadas en el uso de ARN,  y a los campos de tratamiento en los que pueden ser utilizadas como la oncología, la hematología u otras, como las enfermedades neurológicas o hepáticas. En todas ellas se han intervenido tanto investigadores como representantes de empresas que trabajan en el desarrollo de posibles tratamientos. Entre otros, Carlos Panizo (OSI Donostialdea), Asis Palazon (CIC Biogune), Paula Rio (CIEMAT), Gurutz Linazasoro (ViveBiotech), Clara I. Rodriguez (IIS Biocruces Bizkaia), Sara Arévalo (OSI Donostialdea), María Ángeles García Fidalgo (IIS Bioaraba), Pepe Alcami (ISCIII), Puri Fortes (CIMA Universidad de navarra), Virginia Arechavala (IIS Biocruces Bizkaia), Alejandro Garanto (Rabdoud University Medical Center), David Otaegui (IIS Biodonostia- OSI Donostialdea), Sara Marcó ( (UAB), Adolfo López de Munain (OSI Donostialdea- Biodonostia- CIBERNED), Carmen Unzu (CIMA Universidad de Navarra) y Javier Garcia Cogorro (Viralgen).

La clausura del curso ha corrido a cargo de Nekane Murga Coordinadora de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias Avanzadas de Osakidetza y Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno, quienes han puesto en valor la organización de este tipo de encuentros como punto de encuentro para avanzar en la investigación a través de la generación de sinergias así como para divulgar la actividad investigadora e innovadora que se lleva a cabo en nuestro territorio.

Resumen del Curso en imágenes