Con este ya son 30 los grupos que desarrollarán la actividad investigadora del Instituto en los próximos años.

La actividad investigadora del IIS Biodonostia cuenta desde comienzos de este año con un nuevo grupo de investigación, completando así los 30 grupos que en adelante trabajarán en las 7 Áreas Verticales en las que se estructura el Instituto.

El grupo de investigación en Patología Respiratoria y Pleural se integra en el Área de Enfermedades Sistémicas, que tiene como objetivo implicar a profesionales del Hospital Universitario Donostia en la investigación. Colideran este nuevo grupo Alberto García-Zamalloa, Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco y Médico especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea) e Iñaki Salegi Etxebeste médico especialista en Neumología y actualmente Jefe de Servicio de Neumología en el mismo Hospital.

El objetivo principal del grupo de investigación en Patología Respiratoria y Pleural es iniciarse como nuevo grupo en el campo de las enfermedades respiratorias ampliando, a largo plazo, el alcance que los Servicios implicados del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza ofrecen a sus pacientes. Entre los objetivos estratégicos del grupo está la elaboración de un biobanco de muestras pulmonares y pleurales y una base de datos asociada, así como en el abordaje de aspectos asociados a ambas patologías como el diseño de dispositivos o la validación de sistemas de cribado de pacientes.

En la actualidad el Instituto está estructurado temáticamente en 7 Áreas de investigación y 30 Grupos que abordan líneas de investigación asociadas a las neurociencias, las enfermedades hepáticas y gastrointestinales, las enfermedades infecciosas, la oncología, las enfermedades sistémicas, la epidemiología y la salud pública y la Bioingeniería.

Con esta nueva incorporación el IIS Biodonostia ve reforzada su actividad investigadora acometiendo nuevos campos que apoyen su consolidación como centro de referencia para poder llevar a cabo una mejor actuación en la práctica clínica con los y las pacientes.