Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca recordar las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad.

Según datos de la OMS, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se detectan en el mundo  alrededor de 1.4 millones de nuevos casos y cerca de 500 mil muertes por cáncer de mama; en España la estimación de casos para 2020 era de 32.953 casos.

Conocer su origen, síntomas y evolución es uno de los desafíos que se abordan desde el IIS Biodonostia, desde donde queremos poner en valor, felicitar y agradecer a todos los actores que participan en torno a la investigación en Cáncer de Mama: pacientes, asociaciones de pacientes, equipos de investigadores así como las entidades, instituciones que patrocinan y gestionan investigaciones. Sin la participación de todos, los avances de las últimas décadas no hubieran sido posibles.

En el IIS Biodonostia se llevan a cabo diversos proyectos de investigación en cáncer, realizados por varios grupos de investigación. De ellos, el Instituto cuenta con un grupo centrado especialmente en el estudio del Cáncer de Mama. Recientemente, este grupo, dirigido por las Dras. Isabel Álvarez y María Caffarel, ha estrenado nuevo laboratorio en las instalaciones de Onkologikoa, donde Osakidetza ha decidido ir centralizando la actividad asistencial relacionada con cáncer. Esto supone acercar físicamente los ámbitos ámbito asistencial e investigador, facilitando con ello la colaboración entre personal clínico e investigador y la generación de sinergias en la lucha por la enfermedad.

En la actualidad el Grupo de Cáncer de Mama está trabajando en diversos proyectos, financiados por el Institituto de Salud Carlos III, el Gobierno Vasco y, recientemente, por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la AECC Guipuzkoa. Entre estos proyectos destaca el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para revertir la resistencia a terapias hormonales convencionales en el cáncer de mama luminal, que es el más frecuente, suponiendo el 80% de los casos diagnosticados. Otra línea de investigación del grupo trata de comprender cómo la inflamación contribuye a la progresión del cáncer de mama, y de qué manera se pueden diseñar fármacos para bloquear esta inflamación.

En el siguiente video de la AECC Gipuzkoa se pueden encontrar más detalles de algunos de estos proyectos: