Este año se cumplen 10 años de la puesta en marcha en el IIS Biodonostia de la estrategia de trabajo en Envejecimiento impulsada por el Dr. Julio Arrizabalaga, máximo responsable del Instituto en aquel momento. Con motivo de la conmemoración a lo largo del año están previstas diferentes jornadas científicas de encuentro en torno al envejecimiento.
La primera de ellas ha sido el 20 de marzo, cuando Biodonostia ha recibido la visita del estadounidense experto en fragilidad y envejecimiento Jeremy D. Walston, profesor de Medicina y Gerontología Geriátrica en la Universidad Johns Hopkins e investigador principal del Old American Independence Center (OAIC). El Dr. Walston ha ofrecido una conferencia bajo el título “The Biology and Clinical Utility of Physical Frailty in Older Adults” que ha desatado gran interés entre los asistentes.
Previamente, el Dr. Walston se ha reunido con diferentes responsables del Instituto para conocer de primera mano la trayectoria de investigación en envejecimiento desarrollada en los últimos diez años, así como los últimos avances alcanzados en este ámbito.
Una estrategia colaborativa
La complejidad del proceso hace que las aproximaciones más exitosas sean las realizadas desde un enfoque multidisciplinar. Así se ha entendido en Biodonostia y por ello se ha construido una dinámica de trabajo transversal que recoge la experiencia y el conocimiento de Grupos de Investigación de muy diversos ámbitos como la Oncología, Atención Primaria, Neurología, Salud Pública o Bioinformática. Par ello, partiendo del conocimiento generado por cada uno se ha potenciado el trabajo conjunto que permite generar nuevo conocimiento.
Con esa misma filosofía multidisciplinar Biodonostia se ha abierto a las Instituciones y Centros del entorno generando sinergias y colaboraciones con Centros Tecnológicos, como Tecnalia, IK4 y Cidetec; Centros de Investigación Cooperativa, como CIC Biomagune; y las universidades, UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
Asimismo, colabora activamente con el resto de Institutos de Investigación en el ámbito de la salud de Euskadi, Biocruces-Bizkaia, Bioaraba y Kronikgune que igualmente trabajan en el ámbito del envejecimiento.
Por otro lado, Biodonostia mantiene una estrecha colaboración en el Proyecto ADINBERRI liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. También participa activamente en el grupo de trabajo en envejecimiento creado dentro de la Estrategia RIS3 y en la Estrategia Ikur que le va a dar la oportunidad de avanzar en el campo de la neurología y su relación con el envejecimiento.
Por último, Biodonostia ha abierto una experiencia de participación con la ciudadanía en la que colaboran entidades como Nagusilan y Aubixa. También en este ámbito de colaboración ciudadana, la Fundacion Muñoa de Tolosa apoya el desarrollo de un proyecto poblacional sobre la vulnerabilidad y los factores que la determinan.
Proceso de envejecimiento y Estrategia del IIS Biodonostia
El envejecimiento es un proceso complejo en el que podemos identificar dos vertientes, la poblacional y la individual, generando ambas, retos a los que debemos aproximarnos desde la ciencia y la investigación.
Los objetivos principales de la estrategia son mejorar la comprensión del proceso de envejecimiento, promover envejecimiento saludable y construir sistemas/herramientas para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores.
Para alcanzar estos objetivos en biodonostia se propusieron 4 líneas de investigación muy interrelacionadas y complementarias entre ellas. La denominada Caracterización de los determinantes biológicos responsables del envejecimiento, centrada en entender el envejecimiento a nivel biológico; la referida a Modelos de envejecimiento humano, consistente en la Identificación de factores ambientales y biológicos que se asocian al envejecimiento saludable y/o que provocan envejecimiento exacerbado; el estudio multidisciplinar de la fragilidad, síndrome geriátrico de relativo nuevo cuño (posterior a año 2000), que es un estado de vulnerabilidad de las personas y que predice discapacidad y dependencia, entre otros y por último la que se centra en descifrar y entender aspectos epidemiológicos, clínicos, sociales y económicos del envejecimiento.
Los resultados obtenidos en el ámbito de la Estrategia de Innovación e Investigación en envejecimiento incluyen la puesta en marcha y consecución de fondos para el desarrollo de más de 50 proyectos de investigación que han dado lugar a la publicación de más de 300 publicaciones en revistas internacionales y el registro de 5 patentes, la incorporación de cerca de 30 investigadores incluyendo 4 investigadores Ikerbasque y la formación de 13 nuevos doctores.
Perfil del Invitado
Jeremy D. Walston, es profesor de Medicina y Gerontología Geriátrica en la Universidad Johns Hopkins e investigador principal del Old American Independence Center (OAIC), que se centra en entender la biología que favorece la fragilidad física, la prevención y el tratamiento.
Su equipo trabaja en la investigación de la inflamación, los sistemas de respuesta al estrés, la biología mitocondrial y el metabolismo energético, así como en el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
El doctor Walston cuenta con 350 publicaciones y es editor estadounidense del Libro de Texto de Medicina Geriátrica de Oxford. Realiza práctica clínica en Medicina Geriátrica y dirige un programa de becas posdoctorales centrado en el envejecimiento reversible.
https://www.hopkinsmedicine.org/profiles/details/jeremy-walston
Medios
Eitb- Informativo Teleberri
Radio Euskadi – Boulevard
Noticias de Gipuzkoa – Entrevista: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2023/03/21/jeremy-walston-vez-claro-hombres-6587210.html
Fotografías