La sede del IIS Biodonostia en San Sebastián ha acogido hoy el acto de presentación del Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto y el acto de entrega del Premio Máximo Goikoetxea, iniciativa que parte del propio Instituto con el objetivo de reconocer la trayectoria científica y de dedicación de una persona vinculada al ámbito de la investigación en salud. En esta ocasión, el premio ha recaído en Adolfo López de Munain, neurólogo del Hospital Donostia y responsable del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito clínico y de investigación.

La presentación del Plan Estratégico ha tenido lugar de la mano del Director Científico del Instituto, Dr. Julio Arrizabalaga, quien ha explicado cuales serán las líneas estratégicas y objetivos que se marca la entidad para los próximos cinco años.

El acto, cuya presencialidad ha sido reducida debido a la pandemia, pero que ha podido seguirse online, ha contado con la presencia de los máximos responsables de la OSI Donostialdea así como de los responsables de los Grupos de Investigación del Instituto y de los familiares del Dr. Máximo Goikoetxea, entre los cuales su viuda, Isabel Berasaluce,ha sido la encargada de realizar la entrega del premio.

El galardón supone el reconocimiento de una excelente trayectoria científica y de dedicación que coincide con los valores defendidos por Máximo Goikoetxea, que, en su etapa como Gerente del Hospital Donostia, fue uno de los impulsores de la creación del IIS Biodonostia.

En la elección de premiado por parte del Consejo Científico Externo del IIS Biodonostia se han tenido en cuenta aspectos como la financiación competitiva lograda, número de publicaciones, tesis doctorales dirigidas y patentes conseguidas, contrataciones logradas a través de convocatorias Miguel Servet y Ramón y Cajal, capacidad de liderazgo, empresas público-privadas generadas y su participación en CIBERs (Centro de Investigación Biomédica en Red).

En base a los criterios mencionados, en esta edición la persona merecedora del premio ha sido Adolfo López de Munain, Neurólogo del Hospital Donostia y responsable del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito clínico y de investigación.

Se trata del primer clínico que montó un laboratorio de Medicina Traslacional en el Hospital Donostia, que además cuenta con un amplio bagaje en la consecución de proyectos competitivos con creación de equipo humano de investigación y ha sido la primera persona en solicitar y conseguir investigadores Miguel Servet y Ramón y Cajal. Asimismo, ha dirigido 18 tesis doctorales y tiene en su haber la primera empresa creada por un clínico en base a una patente, en el IIS Biodonostia.

El Dr. López de Munain es una persona comprometida con el IIS Biodonostia desde su génesis, que cuenta con un gran capital humano en el liderazgo de equipos y que recientemente ha sido nominado como Director Científico de CIBERNED, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Se trata de un organismo de investigación integrado por grupos de investigación sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas, que se coordinan para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.