La Universidad Paul Sabatier de Toulouse acogió los días 12 y 13 de enero el primer workshop de la segunda fase de Refbio, Red de investigación biomédica transfronteriza (2016 – 2018). Durante las dos jornadas se dieron cita más de 160 profesionales españoles y franceses del ámbito sanitario y de investigación biomédica, entre ellos 5 investigadores de Biodonostia.

Durante el evento se presentaron ocho colaboraciones y se celebraron 64 reuniones de trabajo entre investigadores y empresas del sector. Todas ellas con el objetivo de implementar proyectos en las áreas estratégicas de tecnologías de la información y la comunicación, los medicamentos y sus ensayos clínicos, las enfermedades crónicas y el envejecimiento activo.

Entre las novedades presentadas se encontraba el lanzamiento de un nuevo paquete de trabajo de transferencia del conocimiento, donde los investigadores y empresas tendrán acceso a buenas prácticas y programas de validación de tecnologías biomédicas, así como la apertura de una convocatoria de I + D + i para los profesionales de los centros miembros de la red con un presupuesto de unos 500.000 €.

A través de encuentros y reuniones continuas, Refbio II establece una red de colaboración para fortalecer y facilitar a lo largo de 30 meses la transferencia de la explotación de los resultados de I+D. Su objetivo es asesorar la cooperación mediante la ejecución de proyectos transfronterizos, pero también permitir el enriquecimiento científico a través de la movilidad del personal, dándole acceso a infraestructuras de investigación y formación.

Más sobre Refbio

La segunda fase de Refbio (2016-2018) se define como la etapa en la que la Red de Investigación Biomédica transfronteriza permitirá la transferencia efectiva de los resultados biomédicos de I + D y su desarrollo en el área de los Pirineos.

El proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su asistencia se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.

Refbio está compuesto por los siguientes miembros: