Grupo de investigadoras del estudio.

La investigadora Ainhoa Alberro, perteneciente al Grupo de Esclerosis Múltiple del IIS Biodonostia, junto con un grupo de investigadoras de la Universidad de Lisboa que estudian esta enfermedad, han puesto de manifiesto la importancia de un buen número de investigaciones que son lideradas por mujeres.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoimmune y desmielinizante del sistema nervioso central que afecta a aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo. Además, hay un mayor número de mujeres que conviven con la enfermedad: 3 de cada 4 personas con esclerosis múltiple son mujeres.

El artículo de revisión fue publicado el pasado mes de febrero en la revista Frontiers in Molecular Neurosciences, y comenta las diversas aportaciones de científicas que han ayudado a la comprensión de esta enfermedad. Ainhoa Alberro, junto con un grupo de investigadoras de la Universidad de Lisboa, han puesto de manifiesto la importancia de muchas de las investigaciones realizadas que han sido lideradas por mujeres. Estos trabajos han contribuido a la descripción de varias áreas, como la implicación de diferentes células inmunitarias, la afectación de la sustancia gris o el deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple. También las que han aportado nuevos datos sobre el papel de los microRNAs y la microbiota en la enfermedad, así como sobre los mecanismos moleculares de la remielinización.

Los trabajos liderados por mujeres son muchos, pero todavía representan solo el 35% de los artículos científicos sobre esclerosis múltiple. Por lo tanto, se debe continuar avanzando para que cada vez más mujeres lleguen a dirigir investigaciones que ayuden a comprender esta enfermedad, y poder así entre todos y todas mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

 

Artículo:

Women in the field of multiple sclerosis: How they contributed to paradigm shifts.
Andreia Barateiro, Catarina Barros, Maria V. Pinto, Ana Rita Ribeiro, Ainhoa Alberro and Adelaide Fernandes (En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnmol.2023.1087745/full