El 11 de noviembre tuvo lugar en Bilbao la primera reunión del Foro de mujeres y ciencia en Euskadi organizado por Ikerbasque, en el que participaron gestores y responsables de igualdad de diferentes centros vascos de investigación y universidades, entre los que se encontraban dos representates del IIS Biodonostia.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Igualdad de Ikerbasque, tiene como objetivo generar un espacio en el que poder compartir y aprender juntas cómo fomentar el progreso de las mujeres investigadoras en Euskadi.

En esta primera reunión compartieron sus experiencias tres de los centros participantes. Por parte de Ikerbasque Ainhoa Madariaga habló entre otras cuestiones de la evolución de Ikerbasque y de cómo se recoge en su Plan Estratégico 2021-2024, que al finalizar ese período, al menos el 40% del personal contratado sean mujeres. Se hizo hincapié en la importancia de hacer un reconocimiento público de las mujeres investigadoras, tal y como vienen haciendo en Ikerbasque a través de los premios que otorgan anualmente de reconocimiento de Mujeres Investigadoras en diferentes categorías, jóvenes, líderes  o a toda una carrera investigadora.

Jaime Sagarduy, Gerente de Achucarro Basque Center for Neuroscience, habló de que en su centro se optó en su momento por la gestión de excelencia, iniciando en 20212 cambios significativos en cuanto a liderazgo, que han llevado a día de hoy a unar presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

Por su parte Idoia Azaldegui, Gerente de Polymat, intervino dando a conocer la iniciativa lleva en marcha desde 20018, la convocatoria EMAKIKER destinada a nuevas líneas de investigación, que ofrece contrato de 5 años para mujeres líderes investigadoras y soporte tanto para su equipo material como humano. Asimismo, señaló la necesidad de poner en marcha el liderazgo femenino a través de políticas de choque y romper con la desigualdad.

Finalmente hizo una breve presentación Sandra Caramelo, Ikerbasque Fellow de Polymat de gran interés sobre la estabilidad profesional del personal investigador, especialmente, en el caso de las mujeres y su trayectoria profesional. Señaló, asimismo, la importancia del Mentoring durante la Carrera Profesional

Posteriormente, se abrió debate y cada uno hizo sus aportaciones, preocupaciones y sugerencias sobre cómo trabajar y abordar la igualdad de raíz.

El conjunto de los asistentes coincidió en señalar las interesantes aportaciones de todos los centros, y la necesidad tanto de la creación de espacios en los que fomentar el progreso de las mujeres investigadoras, como de seguir trabajando por impulsar la presencia de mujeres en la ciencia en Euskadi.

En el encuentro participaron, Polymat, Achúcaro, BC3, CICEnergigune, CIC Nanogune, UPV-EHU, Universidad de Deusto, el CFM, BCBL, DIPC, Tecnalia, AZTI y los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonstia y Biocruces-Bizkaia.