Un año más ha tenido lugar el encuentro “Vidas Científicas” organizado por Eureka! Zientzia Museoa en colaboración con Polimat, el DIPC y el CFM, que busca fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, alumnos y alumnas de 4º de ESO y de Bachillerato.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental ser punto de encuentro entre los estudiantes, acompañados por sus profesores/as, y diferentes profesionales que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos relacionados con la Ciencia, la Tecnología y/o la Investigación.

Se pretende facilitar al alumnado el acercamiento real a la Ciencia, a la Tecnología y a la Investigación y mostrarles el amplio abanico de posibilidades y salidas laborales que existen una vez finalizados sus estudios.

En este foro los alumnos/as que tiene en mente cursar estudios relacionados con la Ciencia han podido conocer sus futuras posibilidades laborales, preguntar dudas sobre lo que supone cursar determinados estudios, detectar posibles dificultades con las que se puedan encontrar, etc.

La participación de Biodonostia en la iniciativa, que este año ha contado con la participación de más de cerca de 200 escolares y 35 profesionales de la ciencia, ha sido doble. Por un lado, con la presencia de diversos investigadores en el espacio creado para acoger a los diferentes centros participantes, donde han dado a conocer la actividad desarrollada por el Instituto y su experiencia como investigadores del centro, ayudándose para sus explicaciones de sendos posters ilustrativos. Participaron, Koldo García, Miriam Gorostidi, Leire Iparraguirre, Andrea Iribarren y Eva Pereda.

Por otro lado, en las dos sesiones de Short Comunication intervinieron dos investigadoras, para dar a conocer su “vida científica”. En la jornada del día 25 de octubre, participó María Ercibengoa, miembro del Servicio de Microbiología del HUD e investigadora del Área de Enfermedades Infecciosas del IIS Biodonostia. El día 8 de noviembre fue el turno de Joanna López, del Grupo de Cáncer de Mama, del Instituto, quien habló de sus inicios en el ámbito de la medicina como su incipiente trayectoria investigadora.

Podéis ver ambas jornadas en los siguientes enlaces:

        • Jornada del 25 de octubre (María Ercibengoa a partir de 00:22:00):

        • Jornada del 8 de noviembre (Joanna López a partir de 1:02:58)

La participación en esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actividades que el centro viene desarrollando en relación a la política de Investigación y la Innovación Responsables (RRI) del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.