Algunos integrantes del equipo que lleva a cabo el estudio

Las citaciones de las personas voluntarias aceptadas para participar en el mismo van sobre el ritmo previsto.

El pasado 2 de febrero se procedió al cierre del reclutamiento de voluntarios tras la excelente respuesta obtenida por parte de la ciudadanía al llamamiento realizado por el IIS Biodonostia para participar en el estudio de la vacuna frente a SARS-CoV-2 desarrollada y promovida por la farmacéutica alemana Curevac, con la que se espera probar la efectividad y la seguridad de esta.

El número total de participantes inscritos ha sido de 1.500, de los cuales cumplían con los criterios 1.200, lo que los responsables no dudan en calificar como un éxito de convocatoria y agradecen la respuesta dada por los y las gipuzkoanas en particular y la ciudadanía vasca en general.

El día 5 del mismo mes se dio inicio formal al ensayo con lo que se denomina la apertura del centro, es decir, la visita del promotor para dar el visto bueno al inicio del proceso. De este modo el lunes, 8 de febrero, todo estuvo listo para comenzar a citar a los primeros voluntarios, quienes tras pasar por las pruebas pertinentes establecidas en el protocolo recibieron las primeras dosis de vacuna o placebo. A lo largo de esta semana, en la que el proceso se ha desarrollado con total normalidad,  hay 140 pacientes inoculados, estando previsto unos 200 más a lo largo de la segunda semana y alcanzar los 750 la cuarta semana. A partir de ahí, se comenzará a inyectar la segunda dosis a todos ellos y en paralelo se quiere incluir 250 voluntarios más con una primera dosis.

Cabe señalar que entre los voluntarios a citar hay personas de todas las comarcas de Gipuzkoa. El 60% serán mayores de 50 años mientras que el 40% serán entre 18 y 50. Por sexos, ha habido un mayor número de voluntarias mujeres.

Por otro lado, los sanitarios que participan de manera voluntaria son 8 médicos coordinadores, 22 médicos y 40 enfermeras, que cada tarde se turnan en grupos de 4 médicos y 4 enfermeras para la inoculación de la vacuna, más 2 enfermeras adicionales realizando extracciones. Estos profesionales pertenecen a Unidades de todas las OSIs de Gipuzkoa.