El 25 de mayo se celebró en Biodonostia una jornada organizada por el grupo de Epidemiologia Ambiental y Desarrollo Infantil, con el objetivo de presentar de forma breve y amena los contenidos de las diferentes líneas de investigación que el grupo está desarrollando al resto de grupos y a profesionales de otros institutos y centros de investigación. Se esbozó la contribución en artículos, proyectos o difusión y divulgación de los mismos realizada por el grupo, que cuenta entre sus objetivos básicos dar respuestas, en el ámbito de su conocimiento y desarrollo, a las instituciones, agencias, organizaciones y población general.

Itziar Vergara, Directora Científica del Instituto dio la bienvenida a los participantes de la jornada que contó con la presencia invitada de Manuel Franco (Universidad Alcalá De Henares y Johns Hopkins; Baltimore), quien desarrollo el ámbito de estudio de ciudad y salud, fundamentalmente relacionado con la nutrición y enfermedades no trasmisibles. También intervino Marieta Fernández, (Universidad de Granada; Instituto de investigación Sanitaria de Granada) quien desarrollo el papel de los disruptores endocrinos en el pasado, presente y su futuro. Por último, Sendoa Ballesteros (Osakidetza, UPV-EHU, Biocruces-Bizkaia) habló sobre las políticas públicas y la acción social, centrándose en la mortalidad por eventos cardiacos súbitos.

Por su parte, los investigadores del Grupo de Epidemiologia Ambiental y Desarrollo Infantil presentaron algunos de los resultados más significativos o llamativos de las líneas de investigación abiertas actualmente, como la contaminación atmosférica, los espacios verdes y azules en las ciudades y la salud mental, la necesidad de realizar biomonitorización poblacional, el rol del medioambiente y la metilación en enfermedades psiquiátricas y el papel de las sustancias químicas y su efecto neurotoxicológico. También hubo espacio para presentar y discutir el papel del contexto familiar en el desarrollo neuropsicológico en la infancia, el bullying en la adolescencia, así como para plantear la forma en que se puede realizar la monitorización de los efectos en salud de las grandes industrias. Por último, se debatió sobre el papel de los profesionales de la salud de atención primaria y estudiantes de ciencias de la salud en relación a los retos ambientales presentes y futuros, atendiendo al grado de conocimiento de los mismos, sus actitudes y habilidades.

La jornada se planteó desde un enfoque muy participativo que tuvo respuesta proactiva por parte de los asistentes, mostrando gran interés sobre los temas tratados en la misma, pudiendo catalogarse como de muy exitosa. En base a ello puede considerarse que los grupos estables del Instituto tienen en este tipo de jornadas, la posibilidad de mostrar al resto de grupos y otros profesionales de otros institutos y centros de investigación su desarrollo investigador. Paralelamente los grupos se enriquecen de las preguntas, necesidades de complementariedad, así como, en el caso del grupo organizador, del interés en colaborar con otros centros y profesionales. En la propia reunión se realizaron contactos para iniciar futuros proyectos en diferentes líneas.

El grupo de Epidemiologia Ambiental y Desarrollo Infantil está constituido por 28 investigadores/técnicos que proceden fundamentalmente de la UPV-EHU y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Entre las características descritas del grupo, indicadas en la propia sesión, están su interdisciplinariedad, transversalidad temática, el ubicarse en las fronteras del conocimiento y la intersectorialidad.

Itziar Vergara Dando la bienvenida a los asistentes

Marieta Fernández, (Universidad de Granada; Instituto de investigación Sanitaria de Granada)

Manuel Franco (Universidad Alcalá De Henares y Johns Hopkins; Baltimore)

Sendoa Ballesteros (Osakidetza, UPV-EHU, Biocruces-Bizkaia)

Momento de debate con investigadores del Grupo de Epidemiologia Ambiental y Desarrollo Infantil