David Otaegui/Leire Iparraguirre

El 17 de febrero, el  Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha llevado a  cabo  el taller “Aprende cómo se diagnostica la Covid” para que el alumnado de la ESO conozca de primera mano las principales técnicas de laboratorio para detectar la Covid-19. En concreto, el taller se ha desarrollado con alumnos entre 2º de la ESO y Bachillerato del Colegio Mundaiz Ikastetxea de Donostia.

Este taller es una de las actividades dirigidas a un gran abanico de públicos que se están organizado en el marco de  la iniciativa Emakumeak Ziantzian, que coorganiza Biodonostia, y cuyo objetivo es hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

La actividad, adaptada al formato virtual debido a la emergencia sanitaria, ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que la investigadora Leire Iparraguirre y el investigador David Otaegui, ambos integrantes del  IIS Biodonostia, han explicado de forma sencilla como se lleva a cabo el diagnóstico de personas afectadas por el Covid 19. Entre otras cuestiones, en el video se exponen los procedimientos de las diferentes pruebas diagnósticas (PCR, Antígenos, Anticuerpos) y se insiste en la importancia del diagnóstico y de una buena técnica.

David Otaegui/Leire Iparraguirre

A continuación, se ha abierto una ronda de preguntas donde los alumnos han mostrado un gran interés por multitud de cuestiones relacionadas tanto con el diagnóstico de la enfermedad, como con aspectos sociales y legales. Se han interesado en si las vacunas tienen efectos secundarios, qué personas no pueden recibir la vacuna, duración de la inmunidad, falsos negativos…  Pero también por cuestiones menos “científicas” o pidiendo opinión a los investigadores  acerca de cuándo van a quitar el toque de queda, si son eficaces las mascarillas de rejilla, o si vacunarían a alguien contra su voluntad.

A todas estas cuestiones han tenido que responder, en ocasiones desde la ciencia, en otras desde ámbitos de opinión más personales, tanto Leire como David, que finalmente han agradecido su amplia participación y ante la última pregunta  sobre qué estudios son necesarios para trabajar en Biodonostia, han respondido que con independencia de los diferentes perfiles (biólogos, médicos, matemáticos, ingenieros, informáticos…) lo que hace falta es tener curiosidad…

Y estos jóvenes hoy han demostrado que de curiosidad van sobrados, con su bombardeo de preguntas, todas ellas de lo más pertinente.

«¿Te meten un nanochip con la vacuna?» Os dejamos aquí la reseña de El Diario Vasco sobre el taller.

Vídeo presentado en el taller: