El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) forma parte desde ayer  del grupo de centros que han logrado la capacitación del Instituto de Salud CarlosIII (ISCIII), referente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para, mediante la realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, PCR, ayudar en el diagnóstico de COVID-19

La realización de pruebas de PCR para colaborar en el cribado de la población que pueda haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2, causante del covid-19, requiere la acreditación, de los centros de investigación, tanto públicos como privados. Es decir, es necesario el cumplimiento de determinados estándares en materia de personal y medios técnicos.

Desde el primer momento de la crisis sanitaria, el IIS Biodonostia ha puesto todo su potencial humano y técnico al servicio de la labor asistencial. Desde esta disposición de colaboración, Biodonostia, coordinado por el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia, forma parte del plan de contingencia diseñado por Osakidetza ante una necesidad de testado mediante PCR de la presencia del virus SARS-Cov2.

Una vez más la I+D de Osakidetza va de la mano de la asistencia clínica.