Representantes de Naru Intelligence , OSI Bidasoa e IIS Biodonostia.

El IIS Biodonostia ha gestionado el proceso de validación clínica del producto StepCare, de la startup Naru Intelligence, un sistema de inteligencia artificial para optimizar el seguimiento de pacientes con COVID-19. Para ello se ha llevado a cabo una investigación clínica en colaboración con personal médico del centro OSI Bidasoa que ha permitido validar la seguridad, fiabilidad, eficacia y usabilidad de este producto software.

Biodonostia a través de sus Plataformas y la Unidad de Innovación da soporte al desarrollo de productos y tecnologías sanitarias que sirvan para la mejora de los resultados en salud y la generación de valor, facilitando la colaboración público-privada y reforzando el papel del sistema sanitario como banco de pruebas de dispositivos y productos sanitarios.

Esta investigación ha consistido en testar durante 4 meses la seguridad y eficacia de StepCare, producto sanitario software para el seguimiento remoto de pacientes con COVID-19 aislados en sus domicilios de la mano del equipo de investigación del área de hospitalización a domicilio de la OSI Bidasoa, liderado por la Dra. María Montserrat Pérez García.

Se han logrado resultados prometedores en lo que se refiere a la reducción de la carga de trabajo del personal de los servicios de Atención Primaria y Hospitalización a Domicilio y la optimización del seguimiento de los pacientes, proporcionando al personal clínico la información necesaria para anticiparse a un empeoramiento del paciente, lo que ha supuesto una mejora con respecto a los procedimientos empleados habitualmente, según señalan desde el equipo de investigación.

El sistema interpreta de forma automática y en tiempo real, la severidad de los síntomas reportados por los pacientes en aislamiento domiciliario a través de una aplicación sencilla e intuitiva. Como complemento a la interpretación de la severidad de los síntomas, los algoritmos del sistema generan una priorización de pacientes que permite al personal sanitario dirigir su atención hacia aquellos pacientes que presentan una peor evolución, sin generar una sobrecarga de trabajo. La priorización de pacientes junto con la información clínica relevante generada y capturada por el sistema se muestra en tiempo real en la interfaz del producto para el personal sanitario, con el objetivo de promover un proceso toma de decisiones más informado.

“Los resultados obtenidos durante la investigación clínica nos han permitido certificar nuestro segundo dispositivo médico, StepCare” explica Maider Alberich, CTO de Naru Intelligence, la start-up donostiarra de Sistemas de Inteligencia Artificial para el campo biosanitario. La startup donostiarra está tramitando la distribución su software en la Unión Europea, con el objetivo de evitar el colapso de los servicios sanitarios como resultado de la alta demanda producida por la situación de emergencia sanitaria fomentando una atención proactiva, de calidad y centrada en los pacientes.

Estas experiencias evidencian, una vez más, la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de mejoras relacionadas con el ámbito biosanitario y su repercusión en la atención sanitaria y en el paciente.