El viernes 19 de noviembre ha tenido lugar en Donostia la jornada conmemorativa del 11º aniversario de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia).

En estos años de actividad, son muchos los aspectos que pueden destacarse. El instituto ha pasado de contar con una financiación competitiva de 1 millón de euros en sus inicios a 7 millones en la actualidad, lo que demuestra la capacidad de sus investigadores para participar con éxito en las diferentes convocatorias a las que se presentan. Además entre un 12-17% se trata de financiación europea. En la actualidad Biodonostia cuenta además con 15 patentes, 9 de ellas licenciadas y dos spi off, una relacionada con la neurología y la otra con oncología. Asimismo, en el año 2020 se han publicado 503 artículos científicos, en una progresión muy positiva en estos diez años.

En la actualidad Biodonostia ha sido designado como centro de referencia en Euskadi en terapias avanzadas, en concreto, para terapias celulares, génicas y de ARN, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi, siendo los Institutos Biocruces-Bizkaia y Bioaraba los centros de referencia en otros aspectos de dicha estrategia.

Debido a la pandemia del COVID-19 no fue posible la celebración el año pasado del 10º aniversario y por ello se ha organizado este año un encuentro para poner en común aspectos sobre la actualidad en investigación e innovación.

El acto ha sido inaugurado por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, quien ha anunciado que el Departamento de Salud ultima una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025, cuyo objetivo es dar un nuevo paso para posicionar la investigación sanitaria como uno de los pilares de la investigación y el desarrollo de Euskadi. En su intervención, Sagardui ha querido reconocer el papel de los institutos de investigación sanitaria de Euskadi, subrayando que “en esencia la labor que desempeñan los institutos de investigación sanitaria de Euskadi consiste en trasladar los avances obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica y, por tanto, a la mejora de la salud de las personas”. Asimismo, Sagardui ha agradecido a los profesionales de Biodonostia el trabajo realizado en esta década, clave para alcanzar una excelencia reconocida por la acreditación del Instituto de Investigación Carlos III.

Tras ella ha tomado la pablabra el Director Científico del Instituto, Julio Arrizabalaga, quien ha realizado un breve repaso a la trayectoria del Instituto. Se ha dado paso a continuación a dos mesas redondas “Tiempos de amenazas y oportunidades” e “Investigación Clínica y Talento” moderadas por el propio Julio Arrizabalaga, e Itziar Pérez Irazusta, Directora-Gerente de la OSI Donostialdea respectivamente, y que han contado con ponentes de gran relevancia en el ámbito de la investigación y de la innovación.

En la primera de ellas han participado Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien ha puesto en valor la actividad de los Institutos de Investigación Sanitaria vascos como socios estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Euskadi. Por su parte Lluís Blanch, Director de l’Institut d’Investigació i Innovació I3PT en Corporació Sanitària Parc Taulí de Barcelona ha hablado de las oportunidades que representan la innovación y la medicina personalizada como catalizadoras de las transformaciones que se van a ir produciendo en el entorno empresarial. Para finalizar, Ramón Maspons, Chief Innovation Officer a l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuas) y Coordinador de la Oficina de Innovación y Transformación del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya ha intervenido haciendo referencia a los retos y oportunidades que representan los fondos “Next Generation Europe”, desde su experiencia en Catalunya.

A continuación ha sido el turno de José Mª Miró, Consultor Sénior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona e Investigador de IDIBAPS, quien ha puesto sobre la mesa aspectos relevantes la situación actual de la pandemia, con una reflexión acerca de cual puede ser la evolución de los estudios que se van a ir desarrollando en un futuro para hacer frente al COVID-19. Por su parte Fernando Cossío, Director Científico de Ikerbasque ha tomado la palabra  para hablar de los 10 años de colaboración entre Biodonostia e Ikerbasque, que han dado como resultado logros notables. Asimismo se ha planteado hacia dónde debería evolucionar esa colaboración para lograr atraer talento en aspectos de investigación punteros así como en lograr que el personal clínico pueda también tener su vertiente investigadora.

El acto ha finalizado con la intervención de  Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco.

Si quieres volver a ver la jornada puedes hacerlo en este video:

 

Fotos de la jornada:

El Dr. Arrizabalaga dirigiéndose a los asistentes

Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco

Primera Mesa Redonda. De izda. a dcha.: Lluís Blanch, Ramón Maspons, Julio Arrizabalaga y Estíbaliz Hernáez.

Segunda Mesa Redonda. De izda. a dcha.: Fernando Cossio, Itziar Pérez y Jose Mª Miró.

Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco