La asociación ASPANOGI, asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa, ha entregado este miércoles 25.826€ al IIS Biodonostia para la investigación en cáncer infantil.

Cada año se diagnostican en la CAPV alrededor de 300-400 nuevos casos de cáncer infantil. Aunque, afortunadamente, la incidencia del cáncer del desarrollo es muy inferior al cáncer en adultos (por cada caso de cáncer infantil se producen unos 100 en edad adulta) el gran impacto personal, familiar y social del cáncer en el niño o adolescente supera con creces su importancia numérica.

El IIS Biodonostia cuenta desde el año 2014 con diferentes líneas de investigación en cáncer infantil con un doble objetivo: en primer lugar acelerar el diagnóstico de aquellos tumores considerados “raros” y en segundo lugar avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos y, por tanto, aumentar los índices de curación y de supervivencia de niños y jóvenes afectos de cáncer. Se trata, en definitiva, de alcanzar un tratamiento personalizado para cada niño, con el fin de que cada uno de ellos tenga la probabilidad más alta posible de vencer al cáncer.

El dinero que se ha donado al IIS Biodonostia fue recaudado gracias a un evento celebrado el 2 de julio en Lazkao, destacando la colaboración de Ner  Group, del ayuntamiento de Lazkao, de voluntarios y de los particulares-familias que participaron en las actividades programadas. Fue una fiesta de presentación de un proyecto solidario (un reto deportivo que realizarán varios corredores durante el 2017 sensibilizados con el cáncer infantil y en agradecimiento a la labor de ASPANOGI). Ner Group comprometido con la causa ha contribuido con una destacable aportación económica y apoyo mediante un grupo de voluntarios. Entre sus valores destaca el compromiso que tienen con los proyectos sociales impulsando la participación de los propios socios. Desde Ner Group se cree y apoya el proyecto en cuestión, siendo la finalidad ayudar a ASPANOGI en su labor de mejora de la calidad de vida del menor afectado de cáncer y su familia.

ASPANOGI  fue  constituida en 1996 y su acción social comenzó en 1998 gracias a la iniciativa de  4 familias afectadas. Su finalidad es ofrecer una atención integral al menor afectado de cáncer y a sus familias desde el momento en el que se les diagnostica la enfermedad, interviniendo en el ámbito hospitalario y extrahospitalario. Desde la asociación se apoya y fomenta la investigación del cáncer infantil, la necesidad de dichos proyectos para que los “piratas” (así los denominan por su valentía y ganas de vivir) tengan una supervivencia del 100% y una calidad de vida.

Gracias a esta donación, el IIS Biodonostia podrá seguir avanzando en la investigación de este tipo de tumores y en la mejor forma de abordarlos.

Entrega donación ASPANOGI