Infecciones de transmisión sexual

Responsable de grupo: Dr. Luis Piñeiro

OSI Donostialdea LUISDARIO.PINEIROVAZQUEZ@osakidetza.eus
El Dr. Luis Piñeiro es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1994), Especialista en Microbiología y Parasitología (2000), Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (2017) con Premio Extraordinario de Doctorado (2019). En 1996 inició su actividad asistencial en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea), desde 2006 en la Sección de Virología y Biología Molecular.

En los últimos años, su tarea asistencial se ha centrado en el diagnóstico microbiológico mediante técnicas moleculares, con especial dedicación al manejo de la infección por Chlamydia trachomatis y otras ITS, materia sobre la que ha realizado su Tesis Doctoral. La tarea asistencial se ha compaginado con la investigación (publicaciones en revistas indexadas, capítulo de libro, proyectos de investigación competitivos…), relacionados en el campo de las ITS con el estudio de la epidemiología local, el diagnóstico sindrómico y la caracterización genética, la mejora del manejo de estas infecciones mediante tratamientos antibióticos dirigidos, y la prevención valorando la implementación de cribados.

Entre las actividades docentes y divulgativas, participa en un Máster de Medicina Preventiva y Salud Pública sobre enfermedades transmisibles en la UPV/EHU, en cursos de formación en ITS, y en la elaboración de guías y documentos de posicionamiento. Desde 2021 forma parte de la Junta Directiva del Grupo de Estudio en ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que colabora con la Delegación General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de acciones en el marco del abordaje de las ITS.

Objetivos Estratégicos

Mejorar el manejo clínico de las infecciones de transmisión sexual (ITS) gracias al valor traslacional de la investigación, mediante la vigilancia epidemiológica, el avance en las técnicas de diagnóstico y de caracterización genética, la optimización del manejo terapéutico y la valoración de posibles estrategias preventivas.

Principales líneas de investigación

  • Vigilancia epidemiológica de las ITS de declaración obligatoria (Chlamydia trachomatis -incluido linfogranuloma venéreo-, Neisseria gonorrhoeae y Treponema pallidum), así como seguimiento de ITS consideradas emergentes o causantes de brotes (Mycoplasma genitalium, Shigella, virus monkeypox, virus hepatitis A-C, etc.). Estudio de la incidencia, prevalencia e impacto de estas ITS y relación con variables epidemiológicas: estacionalidad, distribución por sexo y conducta sexual, grupos de edad, manifestaciones clínicas y consecuencias de la infección crónica.
  • Actualización y evaluación de métodos de diagnóstico microbiológico sindrómicos y rápidos, así como de técnicas de caracterización genética que permitan avanzar en el conocimiento de la epidemiología molecular, el análisis de factores de virulencia genético y la asociación del microbioma con el desarrollo de ITS.
  • Análisis de la susceptibilidad antibiótica fenotípica y genotípica, y seguimiento de las tasas de resistencias a los antibióticos empleados en las ITS. Concordancia de los análisis de susceptibilidad fenotípico y genotípico con la respuesta al tratamiento. Estudio de otras causas de fallo de tratamiento (reinfección, persistencia, fitness metabólico…).
  • Valoración de estrategias que aumenten la cobertura diagnóstica y que impliquen la participación ciudadana, incluyendo organizaciones comunitarias y de la sociedad civil: implementación de cribados en poblaciones vulnerables y nuevas estrategias preventivas en ITS.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos
Centro E-mail
Maitane Arrastia Erviti OSI Donostialdea MAITANE.ARRASTIAERVITI@osakidetza.eus
Leire Gil Alonso OSI Donostialdea LEIRE.GILALONSO@osakidetza.eus
Pedro Idigoras Viedma OSI Donostialdea pedromaria.idigorasviedma@osakidetza.eus
Izaskun Lasa Alvarado OSI Bidasoaldea IZASKUN.LASAALVARADO@osakidetza.eus

 

Producción Científica