André Simão ha recibido una de las ayudas que concede la prestigiosa asociación United European Gastroenterology (UEG) para realizar una estancia investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa durante un año. Esta estancia se realizará en el Grupo de Enfermedades Hepáticas que dirige Jesús Bañales y hemos acudido a André para conocerlo a él y a su trabajo.

 

¿Qué destacarías de tu carrera que te ha llevado a conseguir esta beca?

Mi viaje científico comenzó cuando realicé mi doctorado en Farmacia en el Instituto de Investigación de Medicamentos (iMed.ULisboa), Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa en Portugal. Mi tesis se centró en el papel y los posibles efectos terapéuticos de los microARN (miARN) dirigidos a mitocondrias en la patogénesis de la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), dentro del hígado y los tejidos metabólicos asociados, como el músculo esquelético. Después de completar mi doctorado, continué estudiando el papel de las vesículas extracelulares (EV) que contienen miARN liberadas del tejido adiposo durante la patogénesis de MASLD, destacando el potencial de los miARN-EV como vehículos de comunicación clave entre diferentes tejidos. Además, en 2023 comencé un Master en Biología Computacional y Bioinformática, con especialización en análisis multiómicos.

 

¿Qué proyecto vas a hacer dentro de esta beca?

Durante este año en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa estaré trabajando en el proyecto titulado “MicroRNAs séricos como biomarcadores de enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica y progresión hacia colangiocarcinoma” dentro del Grupo de Enfermedades Hepáticas, bajo la supervisión del Prof. Jesús Bañales. El objetivo principal es perfilar y caracterizar nuevos miARN EV circulantes en dos cohortes hepáticas distintas de pacientes con MASLD y colangiocarcinoma con suero compatible. Esta investigación busca introducir conceptos innovadores de biopsia líquida, incluida la identificación de nuevos biomarcadores predictivos, con el objetivo de ayudar a los médicos a mitigar las consecuencias perjudiciales de la gravedad de MASLD y la progresión a etapas avanzadas de la enfermedad hepática, incluido el colangiocarcinoma.

 

¿Qué se siente al recibir una beca tan importante como esa?

Fue una agradable sorpresa descubrir que me habían concedido esta beca de investigación altamente competitiva de la United European Gastroenterology (UEG). Estoy realmente entusiasmado con la oportunidad de pasar un año en el grupo del Prof. Jesús Bañales, reconocido por su amplia experiencia en análisis de alto rendimiento a gran escala, utilizando técnicas multiómicas para descubrir nuevos biomarcadores de enfermedades hepáticas. Además, este grupo ha logrado avances significativos en el aislamiento y caracterización de las vesículas extracelulares circulantes, un aspecto crucial de este proyecto. En general, este entorno sin duda me proporcionará el entorno ideal para llevar a cabo con éxito este proyecto y desarrollar mi experiencia en este campo.

 

¡Felicidades André! Esperamos que la estancia sea agradable y provechosa. Bienvenido al equipo de Biogipuzkoa, bem-vindo à equipe Biogipuzkoa.