El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una de sus prestigiosas ayudas ERC Consolidator Grant a la Doctora Amaia Cipitria, líder del grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa e investigadora Ikerbasque. Esta ayuda ha obtenido una financiación de 2,350.000 euros que se utilizarán para desarrollar el proyecto DORMATRIX cuyo objetivo principal es modelar la latencia del cáncer de mama como un fenómeno emergente colectivo utilizando biomateriales y sistemas de microfluídica.

Esta ayuda que se ha concedido a la Dra. Cipitria servirá para desarrollar nuevos dispositivos y generar nuevos conocimientos sobre la fase invisible de la latencia del cáncer de mama previa a la metástasis clínica, que ofrece una ventana de oportunidad para retrasar o prevenir la metástasis. En palabras de la propia Dra. Cipitria “estoy muy emocionada por este proyecto y tremendamente agradecida a mi equipo de investigación, antiguos miembros del equipo, compañeros de Biogipuzkoa, colaboradores y compañeros de la comunidad científica, supervisores y mentores a lo largo de mi carrera, y a mi familia; sin el apoyo de tantas personas esto no habría sido posible. Y por supuesto, muy ilusionada por la investigación que DORMATRIX nos va a permitir, con la visión que en el futuro las nuevas tecnologías desarrolladas y conocimientos generados permitan avanzar en el desarrollo nuevas terapias para retrasar o prevenir la metástasis”.

Además, la concesión de esta ayuda avala la excelente trayectoria científica de la Dra. Cipitria. Amaia Cipitria tiene formación en ingeniería por la Universidad de Navarra-TECNUN y realizó su doctorado en Ciencia de los Materiales y Metalurgia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Posteriormente trabajó en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), en el Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) e Instituto Max Planck (Alemania); y se incorporó a Biogipuzkoa en 2021 como Investigadora Asociada Ikerbasque. Su gran labor investigadora se traduce en numerosos artículos en revistas científicas y liderar varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Las ayudas concedidas por la ERC premian la excelencia científica y las investigaciones de vanguardia en Europa. Por ejemplo, el año pasado, se concedieron 10 de estas ayudas a proyectos presentados desde el Estado Español en el área de ciencias físicas e ingeniería, de un total de 88 propuestas. De hecho, han sido escasas las ayudas Consolidator Grants obtenidas por parte de instituciones de investigación biomédica en España desde que se comenzaron a conceder estas ayudas. Además, en los últimos 15 años, se han concedido 11 Consolidator Grants en Euskadi. Todos estos datos subrayan la excelencia de la propuesta realizada por la Dra. Cipitria.

Desde el IIS Biogipuzkoa e Ikerbaque no podemos más que felicitar a nuestra compañera por este gran logro y compartir la alegría y orgullo que supone obtener una ayuda tan prestigiosa. Acompañaremos a la Dra. Cipitria y su grupo para que este proyecto sea exitoso y que la ciudadanía conozca sus logros.