Cada vez más entidades vascas se unen para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y transmitir un mensaje claro: la ciencia sí es cosa de chicas.

Este año, los centros de investigación Donostia International Physics Center (DIPC), CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, IIS Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Ceit, POLYMAT, Elhuyar, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Eureka! Zientzia Museoa se han unido para presentar una programación conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra a nivel internacional el 11 de febrero en todo el mundo.

Representantes de las entidades organizadoras

A partir de ese día y en Donostia, la programación de Emakumeak Zientzian 2021 se extenderá a lo largo de todo el mes de febrero con talleres, charlas públicas, experimentos en familia, visitas virtuales… adaptadas en gran parte al formato virtual debido a la emergencia sanitaria. El objetivo de la iniciativa es hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

La programación arrancará el 8 de febrero con la apertura de la exposición “Mujeres en Ciencia” de Elhuyar, en el Eureka! Zientzia Museoa. El jueves, 11 de febrero, lo celebraremos con la proyección especial de Contagio (Steven Soderbergh, 2011) presentada por Itziar Pérez, gerente de la OSI Donostialdea de Osakidetza, dentro del Ciclo de Cine y Ciencia que organizan el DIPC, la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián.

Entre las muchas actividades organizadas, la programación también incluye actividades educativas online y presenciales dirigidas a acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas y jóvenes y visibilizar el papel de las mujeres científicas. El 17 de febrero, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ofrecerá el taller “Aprende cómo se diagnostica la Covid” para que el alumnado de la ESO conozca de primera mano las principales técnicas de laboratorio para detectar la Covid-19.

Emakumeak Zientzian 2021 cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Más información: www.emakumeakzientzian.eus