El proyecto Genetic and metabolomics screening towards the precision medicine in cancer prevention en el que participa el grupo MCC-Gipuzkoa integrado por investigadores del Área de Epidemiología y Salud Pública de Biodonostia, aborda un gran estudio epidemiológico.

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado una subvención de 500.000 € al consorcio de 15 grupos traslacionales liderados por el Dr. Victor Moreno (IDIBELL, Institut Català d’Oncologia, Universitat de Barcelona y CIBEResp).

El objetivo del proyecto es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, lo que es más importante, utilizarlos de forma combinada para estimar el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la prevención.

MCC-Spain es un consorcio consolidado de 15 centros pertenecientes al CIBER de Epidemiología y Salud Pública (ISCIII), entre los que se encuentra el grupo MCC-Gipuzkoa, liderado por Pilar Amiano que junto con Amaia Molinuevo, Mikel Azpiri, Carmen Urtiaga y Ana Jimenez pertenecen al Área de Epidemiología y Salud Pública, del IIS Biodonostia y que viene colaborando con el consorcio desde sus inicios.

Los investigadores e investigadoras que forman parte del consorcio poseen, en general, una larga experiencia en el campo de la epidemiología con capacidades que complementan de forma efectiva las necesidades que requiere la ejecución de este proyecto

Se trata de un gran estudio epidemiológico multi-caso/control poblacional, incluyendo tumores de alta incidencia en España. El estudio parte de la disponibilidad de un conjunto muy amplio de muestras (6008 personas con cánceres colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica  y 4098 controles poblacionales) para las cuales se dispone de datos epidemiológicos y dietéticos. MCC-Gipuzkoa participa con 900 voluntarios, con casos y controles en las localizaciones de mama y colon. Asimismo colaborará de forma especial en tres grupos de trabajo en los que se estudie la dieta como factor asociado.

El objetivo final de este proyecto es identificar biomarcadores que puedan usarse para identificar las personas con el mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco cánceres estudiados, no solo para reducir la morbilidad y el impacto social, sino también los costos de atención médica.

La ceremonia de entrega de ayudas de la Fundación Científica de la AECC se celebró el 24 de septiembre en Madrid (en el Día Mundial de la Investigación del Cáncer).