DESCRIPCIÓN

La Unidad de Apoyo a la Innovación tiene como misión favorecer, potenciar y difundir la cultura innovadora proporcionando un marco adecuado para la creación de equipos multi-institucionales e interdisciplinares que colaboren en el diseño conjunto de las tecnologías con las que dar solución a problemas clínicos no resueltos.

El objetivo de esta Unidad es el de convertir las ideas en beneficio para las y los pacientes y riqueza para el país. Así, canaliza las ideas o propuestas innovadoras, desde que surge la idea, hasta su posible protección y explotación comercial.

A tal fin la Unidad aplica las directrices la norma UNE 166002:2021 “Sistemas de Gestión de la I+D+i” y como refrendo de su coherencia con la misma, dispone de la Certificación de su Sistema por parte de AENOR.

Ver Certificado

Entre los documentos del Sistema se encuentra la Política de I+D+i, declaración de intenciones sobre la gestión y el planteamiento a futuro de este proceso estratégico con que cuenta el IIS Biogipuzkoa, y que como requisito de Norma se debe poner a disposición de las partes interesadas externas al Instituto.

Ver Política de I+D+i

La Unidad realiza el acompañamiento y asesoramiento necesario en las diferentes etapas del Proceso de Innovación (Proceso de Transferencia al Mercado), con el objetivo como se ha indicado previamente de que estas ideas puedan llegar a convertirse en productos o servicios que aporten valor al Sistema Sanitario y a la Sociedad.

En el entorno excepcional de San Sebastián en el que se encuentran la I+D+i sanitaria, las Universidades, los Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y las Empresas, la Unidad sirve de nexo de unión entre las personas integrantes del primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi y el resto de estas Entidades y Empresas.

La Unidad de Apoyo a la Innovación mediante su participación en la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS ISCIII), a partir de 2021 denominada Dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo, pretende impulsar la investigación traslacional generando innovación en el sector no farmacológico de tecnologías y material sanitario respecto a equipamientos, dispositivos, reactivos, materiales y TIC en salud. En la actualidad el IIS Biogipuzkoa forma parte del Consejo de Dirección de ITEMAS ISCIII cuya función es dar soporte y apoyo al Coordinador de la Plataforma en los temas clave de la misma.

logoItemasIsciiiGRIS

De la misma forma, el Instituto a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación ha participado en la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos REFBIO II, financiada por el Programa Europeo POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra), para el fomento del desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Previamente, en REFBIO I se desarrollaron nueve proyectos de investigación cooperativa en los que participó el IIS Biogipuzkoa.

 

SERVICIOS

Aunque el Flujo de los Procesos de Innovación no es un proceso lineal e implica la interacción con múltiples agentes internos y externos (proceso multi-institucional e interdisciplinar), se presenta un Diagrama que habitualmente es utilizado por la Unidades de Apoyo a la Innovación de los Institutos de Investigación Sanitaria y Organizaciones de Servicios Sanitarias,  con el fin de facilitar la comunicación de ideas innovadoras y una primera aproximación al proceso de trabajo desarrollado por éstas.

Diagrama de Flujo UAI IIS Biogipuzkoa 2016.

Diagrama de Flujo UAI IIS Biogipuzkoa 2016.

Las actividades van dirigidas principalmente a conseguir que los resultados de I+D+i provenientes de la colaboración público-privada lleguen a la sociedad:

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS
GUÍAS

RELACIÓN DE PATENTES SOLICITADAS / CONCEDIDAS

PRODUCTOS EN EL MERCADO

  • Kit Serotipado Pneumococo.
  • Test para detectar marcadores en sangre que indican qué cantidad de grasa hay en el hígado, permite cuantificar el riesgo de enfermedad (OWL Fat).
  • Test para detectar marcadores en sangre asociados a modificaciones en ADN que pueden dar lugar a Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica (OWL Genomics).

PERSONAL

El equipo de la Unidad de Apoyo a la Innovación está formado por los siguientes perfiles:

        • Dra. Arantza Abad Alba: Responsable de gestionar la Unidad de Apoyo a la Innovación.
        • Dra. Olatz Arrizabalaga Garde: Gestión de I+D+i y Coordinación Científica.
        • Dra. Amaia Del Villar Álvarez: Coordinación con Agentes Externos en la Unidad de Apoyo a la Innovación.
        • Marisabel Arzamendi Sesé: Responsable de la Unidad de Proyectos. Gestión administrativa de los proyectos de I+D+i. Búsqueda de financiación competitiva.
        • Julián de Frutos Soto: Responsable de la Unidad de Evaluación-Calidad. Técnico Superior en la Unidad de Apoyo a la Innovación para Sistema de Gestión de la I+D+i certificado por AENOR en base a Norma UNE 166.002.
        • Catalina Arrieta Villalante: Técnico de Transferencia Tecnológica en la Unidad de Apoyo a la Innovación.
        • Itxaso Calbano Osinaga: Metodóloga-Estadística en la Unidad de Apoyo a la Innovación.
        • Maider San Torcuato Labaien: Técnico en Gestión de la Innovación en la Unidad de Apoyo a la Innovación.
        • Álvaro Ricón Rivera: Técnico en Innovación Digital en la Unidad de Apoyo a la Innovación.
        • Sonsoles García García: Técnico Administrativo.

    CONTACTO

    Julián de Frutos Soto
    Tfno.: + 34 943 006129
    Email:
    innovacion@biodonostia.org