DESCRIPCIÓN

La Unidad de Innovación tiene como misión favorecer, potenciar y difundir la cultura innovadora proporcionando un marco adecuado para la creación de equipos multi-institucionales e interdisciplinares que colaboren en el diseño conjunto de las tecnologías con las que dar solución a problemas clínicos no resueltos.

El objetivo de esta Unidad es el de convertir las ideas en beneficio para el paciente y riqueza para el país. Así, canaliza las ideas o propuestas innovadoras, desde que surge la idea, hasta su posible protección y explotación comercial.

Ver Política de I+D+i

La Unidad realiza el acompañamiento y asesoramiento necesario en las diferentes etapas del Proceso de Innovación (Proceso de Transferencia al Mercado), con el objetivo como se ha indicado previamente de que estas ideas puedan llegar a convertirse en productos o servicios que aporten valor al Sistema Sanitario y a la Sociedad.

Sirve de nexo de unión entre los miembros integrantes del primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi, en el entorno excepcional de San Sebastián en el que se encuentran la I+D+i sanitaria, las Universidades, los Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y las Empresas.

La Unidad de Innovación mediante su participación en la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (itemas) pretende impulsar la investigación traslacional generando innovación en el sector no farmacológico de tecnologías y material sanitario respecto a equipamientos, dispositivos, reactivos, materiales y TIC en salud.

logoItemasIsciiiGRIS

De la misma forma, el Instituto a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación participa en la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos REFBIO II, financiada por el Programa Europeo POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra), para el fomento del desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Previamente, en REFBIO I se desarrollaron nueve proyectos de investigación cooperativa en los que participó el IIS Biodonostia.

 

SERVICIOS

Aunque el Flujo de los Procesos de Innovación no es un proceso lineal e implica la interacción con múltiples agentes internos y externos (proceso multi-institucional e interdisciplinar), se presenta un Diagrama que habitualmente es utilizado por la Unidades de Apoyo a la Innovación de los Institutos de Investigación Sanitaria y Organizaciones de Servicios Sanitarias,  con el fin de facilitar la comunicación de ideas innovadoras y una primera aproximación al proceso de trabajo desarrollado por éstas.

Diagrama de Flujo UAI IIS Biodonostia 2016.

Diagrama de Flujo UAI IIS Biodonostia 2016.

Las actividades van dirigidas principalmente a conseguir que los resultados de I+D+i provenientes de la colaboración público-privada lleguen a la sociedad:

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS
GUÍAS

RELACIÓN DE PATENTES SOLICITADAS / CONCEDIDAS

PRODUCTOS EN EL MERCADO

PERSONAL

El equipo de la Unidad de Innovación está dirigido por el Dr. Julio Arrizabalaga, responsable de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS), y formado por los siguientes perfiles:

  • Dra. Arantza Abad Alba: Responsable de gestionar la Unidad de Innovación.
  • Dr. Ander Izeta Permisán: Responsable de la parte científica de los proyectos llevados a cabo dentro de la Unidad de Innovación.
  • Sandra Ahedo González Zabaleta: Responsable de Desarrollo de Negocio.
  • Andrea Salinero Berasaluce: Responsable de transferencia tecnológica. Asesora a los investigadores en temas de propiedad intelectual, acuerdos de colaboración y explotación.
  • Susana López Letona: Técnico Administrativo Unidad de Innovación.

CONTACTO

Susana López Letona

Tfno.: + 34 943 006104
Email:
innovacion@biodonostia.org