En un estudio llevado a cabo en colaboración con investigadores de la UMC de Ámsterdam, investigadores de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Donostia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (Fermín Moreno, Adolfo López de Munain, Begoña Indakoetxea, Miren Zulaica) han descubierto que una variante genética rara en el gen PLCG2 protege contra diversas formas de demencia.

Se sabía con anterioridad que los portadores de esta variante genética tienen la mitad de probabilidad de desarrollar Alzheimer en comparación con los no portadores, pero ahora parece que la variante también protege contra otras formas de neurodegeneración y que los portadores de esta variante tienen el doble de posibilidades de llegar a los 100 años sin demencia.

La proteína PLCG2 juega un importante papel en el sistema inmunológico. Una variante genética en el gen PLCG2 conduce a un cambio en la estructura de la proteína PLCG2, lo que probablemente altera el funcionamiento de la proteína PLCG2 en los procesos de respuesta inmune. Los investigadores, bajo la supervisión de la Dra. Henne Holstege, encontraron que la variante genética protege no sólo frente a la enfermedad de Alzheimer, sino también frente a otras formas de trastornos neurodegenerativos tales como demencia frontotemporal y demencia con cuerpos de Lewy . En cambio, no parece que proteja frente a la esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.

Asimismo, se comprobó que entre los centenarios incluidos en la cohorte del Estudio 100-plus (Ámsterdam UMC), la variante PLCG2 estaba más presente. Los investigadores sospechan que esto podría ser un reflejo de los estrictos criterios de selección seguidos para incluir a los centenarios en la cohorte del Estudio 100-plus: no sólo son de edad avanzada, sino también cognitivamente sanos; un grupo de individuos extraordinariamente fuertes.

Con el Estudio 100-plus se ha tratado de descubrir los factores de protección que mantienen el cerebro sano hasta una edad avanzada. En adelante se trata de averiguar cómo esta variante mantiene el cerebro sano hasta una edad muy avanzada”.

Referencia:
A nonsynonymous mutation in PLCG2 reduces the risk of Alzheimer’s disease, dementia with Lewy bodies and frontotemporal dementia, and increases the likelihood of longevity. van der Lee S et al. Acta Neuropathol. 2019 May 27. doi: 10.1007/s00401-019-02026-8. [Epub ahead of print]