Conforme a lo previsto en la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG), y con el fin de canalizar la publicación de la información y facilitar el cumplimiento de estas obligaciones de publicidad activa, el IIS Biogipuzkoa pone a disposición de la ciudadanía este Portal de Transparencia.

Información Institucional

Normativa de aplicación
Constitución del IIS Biogipuzkoa.
Estatutos del IIS Biogipuzkoa.
Estatutos del IIS Biogipuzkoa (Resolución modificación 22-05-2019).
Más información en el portal web de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria - BIOEF.

Funciones que desarrolla
El IIS Biogipuzkoa es un Instituto de Investigación Sanitaria adscrito a la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea cuyos fines son: promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario y potenciar de forma preferente la investigación traslacional, orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica, según recomendaciones internacionales, en el ámbito territorial de Gipuzkoa, en virtud de convenios de colaboración con Osakidetza - Servicio Vasco de Salud (Osakidetza - SVS), en los que se le encomienda la gestión de la I+D+i que se desarrolle en su seno.

El IIS Biogipuzkoa potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada al paciente, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa en el ámbito de Osakidetza - SVS y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de la ciudadanía. En los términos dispuestos en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de Institutos de Investigación Biomédica o Sanitaria, y según establece el artículo 3.2 de dicha norma, el Hospital Universitario Donostia (integrado en la Organización Sanitaria Integrada denominada "Donostialdea") constituye su núcleo básico.

Han sido muchos los hitos que han ido aconteciendo desde su creación en el año 2008 gracias al compromiso del personal investigador, las entidades públicas y otros entes financiadores. De entre ellos podríamos destacar la inauguración del renovado edificio en el año 2010 y su acreditación en el año 2011 como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, reacreditándose en los años 2016 y 2021, logrando de este modo mantenerse como uno de los Institutos de Salud acreditados a nivel estatal.

La investigación está organizada en 7 Áreas de investigación Verticales y 3 Áreas de Investigación Transversales que agrupan alrededor de 450 investigadores en 30 grupos. De cara a impulsar los avances científicos, el IIS Biogipuzkoa ha logrado establecer una composición singular que la diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa.

El núcleo del Instituto es la OSI Donostialdea (Organización Sanitaria Integrada), y su ámbito de referencia lo constituyen las OSIs del territorio de Gipuzkoa: Bidasoa, Debabarrena, Debagoiena, Goierri – Urola Garaia y Tolosaldea. Al igual que en la mayoría de Institutos de Investigación Sanitaria, también está integrada la Universidad, en nuestro caso la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV - EHU). A este nivel se encuentran asimismo incorporadas la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Euskampus y la Fundación Ikerbasque, gracias a la cual se ha logrado aumentar la masa crítica investigadora incorporando personal de gran renombre internacional.

La singularidad del Instituto radica en el resto de los miembros integrantes. En el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se hallan enclavados un elevado número de centros de base tecnológica, entre los que se encuentran los centros que forman parte del Instituto: Vicomtech, Cidetec, Osatek, Matía Instituto Gerontológico y Onkologikoa, y otros centros convenidos con el Instituto que no están dentro de sus Órganos de Gobierno: BCBL, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CITA Alzheimer, Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa y Tecnalia. Las materias de investigación tratadas son: micro y nano biotecnologías, biomateriales, imagen molecular, tecnologías audiovisuales, e-salud, gerontología, cognición, cerebro y lenguaje entre otras.

El Instituto aspira a ser un centro de referencia a nivel internacional en investigación sanitaria y potencia de manera preferente la innovación en tecnologías médicas y sanitarias para avanzar en la sostenibilidad del sistema. Es por ello que participa en la Plataforma ITEMAS ISCIII (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias), a partir de 2021 denominada Dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo. En la actualidad el IIS Biodonostia forma parte del Consejo de Dirección de ITEMAS cuya función es dar soporte y apoyo al Coordinador de la Plataforma en los temas clave de la misma. De la misma forma, participa en la Plataforma SCReN (Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos) siendo uno de los nodos que la integran a nivel estatal. Actualmente, ha sido renovada su pertenencia a la nueva Plataforma ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud – Soporte para la investigación clínica.

Asimismo, forma parte de la REGIC, primera Asociación de Entidades Gestoras de Investigación Clínica creada en España a instancia de los profesionales, con el fin de compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria.

Organigrama y Estructura

Organigrama y Estructura del IIS Biodonostia.

Planes y Programas anuales y plurianuales

Plan Estratégico 2021-2025 IIS Biogipuzkoa.
Plan Estratégico 2020-2021 OSI Donostialdea.
Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Euskadi 2022-2025.
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030.
Buscador de planes y programas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza.

Grado de cumplimiento y resultados, junto con indicadores de medida y valoración
Memoria Científica IIS Biogipuzkoa 2021
Memoria Científica Envejecimiento Ikagure-BD IIS Biogipuzkoa 2019.

Información de relevancia jurídica

No se producen Normas y por lo tanto no se instruyen los expedientes correspondientes (Anteproyectos de Ley, Proyectos de Reglamentos, Directrices, Instrucciones, Circulares etc.).

La producción normativa compete al Gobierno Vasco:
Adjuntamos enlace a Legegunea, dónde se encuentra toda la información de relevancia jurídica publicada por el propio Gobierno Vasco.

Información económica, presupuestaria y estadística

Contratos 

Convenios y Encomiendas de Gestión
Tabla de Convenios y Encomiendas del IIS Biogipuzkoa – 2021

Subvenciones y ayudas concedidas
Esta entidad no concede ayudas ni subvenciones externas.

Presupuestos
Presupuestos del IIS Biogipuzkoa en 2021-2022.

Cuentas anuales
Informe de auditoría de las cuentas anuales 2021 del IIS Biogipuzkoa.

Informes de fiscalización por parte de órganos de control externo
Información financiera pública del IIS Biogipuzkoa - Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

Información relativa a altos cargos
No existen las figuras de altos cargos.

Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los/las empleados/as
No existen resoluciones de esta índole.

Acceso a solicitar información pública

El acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de enero de 2015, por el que se aprueban medidas de funcionamiento en la Administración de la CAE en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y en relación con el avance en la cultura de la transparencia y el buen gobierno, determina que ha de garantizarse un registro común de todas las solicitudes de acceso a la información pública para la Administración de la CAE y su sector público.

Todas las solicitudes de la administración general de la CAE y su sector público deben canalizarse a través de buzón de Zuzenean derecho de acceso a la información pública.