Primera reunión del proyecto

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) dedicados al estudio de las enfermedades hepáticas forman parte de los grupos de trabajo que participan en el proyecto europeo COST CA18122, (European Cholangiocarcinoma Network; European Commission Horizon 2020) y que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del colangiocarcinoma (cáncer biliar) y trasladar los resultados de la investigación preclínica, llevados a cabo en colaboración, a la práctica clínica.

Jesús Bañales, investigador Ikerbasque y Responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia de San Sebastián forma parte del comité de dirección del proyecto en calidad de vicepresidente.

En este proyecto que se desarrollara durante 4 años participan un  total 25 países europeos y colaboradores de Estados Unidos, y cuenta con una financiación de 500.000€

El colangiocarcinoma (CCA) es uno de los cánceres más mortales y su incidencia está aumentando en todo el mundo, siendo la causa más frecuente de metástasis del cáncer de origen desconocido. El CCA constituye un gran desafío para los investigadores, los médicos, los sistemas nacionales de salud y la sociedad en general. Sin embargo, faltan redes internacionales, multidisciplinares y coordinadas que ayuden a fomentar dichos estudios colaborativos y transferir de una manera rápida y eficaz los últimos avances a la práctica clínica.

Por ello, la EURO-CHOLANGIO-NET (European Cholangiocarcinoma Network) tiene como objetivo principal establecer una red europea cooperativa para abordar el problema del CCA de manera interdisciplinar. En este sentido, está prevista la creación de bases de datos de registro de pacientes, la formación de investigadores en esta enfermedad, creación de documentos de consenso, y divulgación de los resultados obtenidos.

En definitiva, se pretende coordinar esfuerzos para mejorar el conocimiento del CCA y promover estudios colaborativos que puedan transformar el tratamiento clínico de estos pacientes. Con este propósito, se han organizado 7 Grupos de Trabajo que tratarán aspectos interrelacionados, como la epidemiología de estos tumores, sus características histológicas, perfiles moleculares, biomarcadores de diagnóstico temprano, desarrollo de nuevos objetivos y herramientas terapéuticas, ensayos clínicos, legislación y ética.

Más información aquí.