IIS Biodonostia y Hospital Universitario Donostia participan en el proyecto europeo “FLEXPOL”, que desarrolla una línea piloto para la producción eficiente y de bajo coste de films adhesivos antimicrobianos, validando la actividad del film y valorando su eficacia, durabilidad y resistencia entre otros.

Barandillas de seguridad laterales de las camas, bandejas auxiliares, teléfonos y botones de alarma, muebles, manillas o grifos. Las habitaciones de los pacientes y otras zonas de los hospitales son lugares donde las bacterias presentes en las diferentes superficies pueden acabar dando lugar a infecciones que en los pacientes más vulnerables podrían llegar a ser muy graves.

El proyecto europeo “FLEXPOL” reúne un consorcio de colaboradores del campo de la investigación y de la industria provenientes de Italia, España, Portugal, Reino Unido y Alemania para desarrollar una línea piloto para la producción eficiente y de bajo coste de films antimicrobianos adhesivos. Estos films se colocan en grandes superficies en el entorno de los pacientes para reducir la carga bacteriana y en consecuencia, el riesgo de contaminación e infección. La combinación del material y la estructura de la superficie de estos films pueden matar la mayoría de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia específica del 99%. Esto no solo garantizará la protección de los pacientes y del personal hospitalario sino que también podría generar unos beneficios económicos considerables debido a la reducción del gasto en detergentes y desinfectantes.

El grupo de investigación del IIS Biodonostia liderado por el Dr. Gustavo Cilla, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia, se encargará de validar la actividad del film antimicrobiano FLEXPOL en el ámbito hospitalario y en una residencia de ancianos. El Servicio de Microbiología valorará la eficacia, durabilidad y la resistencia del film FLEXPOL frente a la contaminación en habitaciones de pacientes y áreas para las visitas. Además, también evaluará la vida útil del film y su compatibilidad con los sistemas de limpieza y desinfección establecidos en los diferentes centros.

El proyecto “FLEXPOL“, que comenzó en enero de 2017 y finalizará en diciembre de 2019, forma parte del Programa Horizon 2020 y cuenta con una financiación de 5,17 millones de euros por parte de la Unión Europea

Participan en el proyecto: Fraunhofer Institute for Production Technology IPT (Alemania); IK4-Tekniker Research Alliance (España); Granta Design Ltd. (Reino Unido); Universidade do Minho (Portugal); Hospital Universitario Donostia – IIS Biodonostia (España); Catalan Institute of Nanoscience and Nanotechnology (ICN2) (España); Propagroup S.p.A. (Italia); Universidad de Alicante (España); Celanese SO.F.TER, (Italia); Naturality Research and Development S.L. (España)

Más información en la web del proyecto:

www.flexpol.eu

Web del coordinador del proyecto (http://www.ipt.fraunhofer.de/en/Press/Pressreleases.html)