Os damos la bienvenida al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi.

Osakidetza – Servicio Vasco de Salud (SVS) desempeña sus principales actividades de Investigación e Innovación a través de sus 3 Institutos de Investigación Sanitaria: IIS Bioaraba, IIS Biocruces-Bizkaia e IIS Biodonostia y su Centro de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune. Estos cuatro Centros de I+D+i, junto con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) que actúa como cabecera corporativa de los mismos, componen el Mapa de Entidades de I+D+i del Sistema Sanitario Público Vasco.

El IIS Biodonostia potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada al paciente, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza – SVS y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de los ciudadanos. Esta web pretende ser un escaparate de nuestra actividad.

Han sido muchos los hitos que han ido aconteciendo desde su creación en el año 2008 gracias al compromiso de los investigadores, las entidades públicas y otros entes financiadores. De entre ellos podríamos destacar la inauguración del renovado edificio en el año 2010 y su acreditación en el año 2011 como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, re-acreditándose en el año 2016 logrando de este modo mantenerse como uno de los Institutos de Salud acreditados a nivel estatal.

La investigación está organizada en 7 áreas temáticas que agrupan alrededor de 350 investigadores en 26 grupos. De cara a impulsar los avances científicos, el IIS Biodonostia ha logrado establecer una composición singular que la diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa.

El núcleo del Instituto es la OSI Donostialdea (Organización Sanitaria Integrada), y su ámbito de referencia lo constituyen las OSIs del territorio de Gipuzkoa: Bidasoa, Debabarrena, Debagoiena, Goierri – Urola Garaia y Tolosaldea. Al igual que en la mayoría de Institutos de Investigación Sanitaria, también está integrada la Universidad, en nuestro caso la Universidad del País Vasco (UPV – EHU). A este nivel se encuentran asimismo incorporadas la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Euskampus y la Fundación Ikerbasque, gracias a la cual se ha logrado aumentar la masa crítica investigadora incorporando personal de gran renombre internacional.

La singularidad del Instituto radica en el resto de los miembros integrantes. En el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se hallan enclavados un elevado número de centros de base tecnológica, entre los que se encuentran los centros que forman parte del Instituto: Vicomtech, Cidetec, Osatek, Matía Instituto Gerontológico y Onkologikoa, y otros centros convenidos con el Instituto que no están dentro de sus Órganos de Gobierno: BCBL, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Tecnalia, CITA Alzheimer y Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa. Las materias de investigación tratadas son: micro y nano biotecnologías, biomateriales, imagen molecular, tecnologías audiovisuales, e-salud, gerontología, cognición, cerebro y lenguaje entre otras.

El Instituto aspira a ser un centro de referencia a nivel internacional en investigación sanitaria y potencia de manera preferente la innovación en tecnologías médicas y sanitarias para avanzar en la sostenibilidad del sistema. Es por ello que participa en la Plataforma ITEMAS (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias) siendo uno de los 31 nodos que la integran a nivel estatal. En la actualidad el IIS Biodonostia forma parte del Consejo de Dirección de ITEMAS cuya función es dar soporte y apoyo al Coordinador de la Plataforma en los temas clave de la misma. Asimismo, forma parte de la REGIC, primera Asociación de Entidades Gestoras de Investigación Clínica creada en España a instancia de los profesionales, con el fin de compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria.

Para mí, es un desafío y una responsabilidad dirigir este equipo de profesionales, y me gustaría aprovechar esta ocasión para felicitarles por la extraordinaria labor que están desarrollando.

Asimismo, agradecer el apoyo que de forma continuada hemos recibido por parte del conjunto de Entidades que integran el Instituto, en el propósito de mejorar en nuestro territorio la salud de los ciudadanos y generar riqueza.

jarrizabalaga

Julio Arrizabalaga Aguirreazaldegui
Director Científico IIS Biodonostia