La composición, funciones, estructura y normas de funcionamiento de los Órganos de Gobierno, Dirección, Participación y Asesoría Científica, están reflejadas en los Estatutos Sociales del IIS Biogipuzkoa, a las que se suman todos aquellos aspectos señalados en el Reglamento de Régimen Interno.

Órganos de Gobierno

El IIS Biogipuzkoa cuenta con los siguientes Órganos de Gobierno, colegiados o unipersonales, cuya composición, funciones y mecanismos de renovación se reflejan en sus Estatutos Sociales:

Asamblea General

La composición, funciones, facultades y régimen de funcionamiento de la Asamblea General vienen reflejados en los Estatutos Sociales del IIS Biogipuzkoa. Tal como se recoge en el artículo 7 de dichos Estatutos, la Asamblea General es el Órgano soberano de expresión de la voluntad de la Asociación que ejecutará las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en sus Estatutos Sociales. La Asamblea General está integrada por todos los Socios/as y es el Órgano máximo de decisión y gobierno. Sus funciones vienen determinadas por los Estatutos Sociales registrados del IIS Biogipuzkoa, a las que se suman todas aquellas funciones asignadas a la Asamblea General en el Reglamento de Régimen Interno.

Órganos Unipersonales: Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría-Tesorería

Presidencia La Presidencia de la Asociación ejerce la representación institucional, judicial y administrativa de la Entidad, si bien podrá delegarla. Además, dicta el orden del día de las sesiones y las preside. Este cargo será ostentado por el titular del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Vicepresidencia La Vicepresidencia de la Asociación sustituye a la Presidencia en caso de ausencia, enfermedad o vacante, y ejerce todas aquellas funciones que sean delegadas por la Presidencia. Este cargo será ostentado por la Dirección General de Osakidetza-SVS. Secretaría-Tesorería La Secretaría-Tesorería extiende el acta de los acuerdos adoptados en las reuniones, emite los certificados con el visto bueno de la Presidencia y ejerce todas las funciones atribuidas a su cargo por la normativa de los Órganos colegiados administrativos. Este cargo será ostentado por persona física, designada a estos efectos por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva actúa como Órgano de Gobierno por delegación de la Asamblea General de la Asociación. La Asamblea General podrá nombrar, entre sus miembros o no, una Comisión Ejecutiva formada entre un mínimo de 4 y un máximo de 6 miembros, para un plazo de 4 años: En la composición de la Comisión Ejecutiva, se diferenciarán los Miembros Natos y los Miembros de Libre Designación. Son Miembros Natos, aquellos que lo son por razón de su cargo:

  • Representación de la Dirección competente en materia de investigación e innovación sanitaria del Gobierno Vasco.
  • Persona que ostente el cargo de Gerencia de la Organización Sanitaria en cuya sede reside el IIS Biodonostia, o persona en quien éste delegue.
  • Representación de Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Son Miembros de Libre Designación, aquellos que sean nombrados por la Asamblea General.

Órganos de Dirección

El IIS Biodonostia contará con una Dirección Científica y una Gerencia-Dirección de Gestión.

Dirección Científica:
Dra. Itziar Vergara Mitxeltorena
direccion@biodonostia.org

Gerencia-Dirección de Gestión:
Arantza Abad Alba
arantza.abad@biodonostia.org

Órganos de Participación

Comité Científico Interno

Este Órgano estará formado por un mínimo de 20 miembros y un máximo de 30 libremente nombrados y cesados por la Asamblea General entre personalidades relevantes en el ámbito de actuación de la Asociación que se hayan distinguido por su trayectoria profesional y científica. El Comité Científico Interno estará constituido por:

  • La Dirección Científica del IIS Biodonostia, que actuará como Presidente/a.
  • Un miembro de las Unidades o Servicios de Apoyo a la I+D+i, que actuará como Secretario/a.
  • Los Coordinadores/as de cada una de las Áreas de Investigación que tenga el Instituto o una persona representante en quien delegue dicho Coordinador.
  • Algún profesional investigador adicional, que, por su trayectoria y campo de investigación, sea de interés para el Comité. Será propuesto por el Presidente del Comité y tras acuerdo del/de la Coordinador/a del Área correspondiente.
  • Representantes de los/as Socios/as Científicos, siempre y cuando dichas Entidades no estén representada por cumplir algún criterio anterior. Se establece que los Socios/as Científicos se subdividen en Entidades Sanitarias y Entidades no Sanitarias, siendo representadas en el Comité Científico Interno ambas tipologías de Entidades por alguno de los/as Socios/as Científicos de cada una de las dos tipologías.
  • Una persona representante de las Organizaciones del Sistema Vasco de Salud que conforman el Instituto.
  • Una persona representante del CEI del Área Sanitaria de Gipuzkoa.
  • Aquellas personas Responsables de la Formación, Innovación y Calidad del IIS Biodonostia.
  • Una persona representante del personal Investigador Colaborador en Formación Predoctoral.
  • Una persona representante del personal Investigador Colaborador en Formación Postdoctoral.
  • Una persona representante con responsabilidades en materia de formación de postgrado.
  • Adicionalmente, según esté conformado científicamente el Instituto en cada momento a nivel de instituciones del Sistema Sanitario Público Vasco, el Presidente/a podrá, si lo considera de interés para el Comité, proponer a alguna persona representante de las Organizaciones de Servicios de Osakidetza-SVS ligadas al Territorio Histórico de Gipuzkoa, con una actividad contrastada en el ámbito de la investigación.
  • Una persona representante de la ciudadanía.
Órganos de Asesoría Científica

Consejo Científico Externo

Este Órgano estará formado por un mínimo de 4 miembros y un máximo de 6 libremente nombrados y cesados por la Asamblea General entre personalidades relevantes en el ámbito de actuación de la Asociación que se hayan distinguido por su trayectoria profesional y científica. En la actualidad, el Comité está integrado por los siguientes miembros:

  • Dr. Toni Andreu (Especialista en Genética y Genómica de Enfermedades Raras, Director Científico de EATRIS).
  • Dr. Antonio Bernad (Profesor de Investigación del CSIC, Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología).
  • Dr. Pedro Miguel Etxenike (Catedrático de Física de Materia Condensada en la UPV/EHU. Presidente del Donostia International Physics Center).
  • Dr. José Mª Miró (Consultor Sénior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona e Investigador de IDIBAPS).
  • Dr. Miguel Ángel Piris (Facultativo Especialista en Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular en Cáncer. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz).
  • Dra. Mª Cruz Rodríguez (Directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, Directora de Neurociencias en el Centro de Investigación Médica Aplicada).

Comité Ético de Investigación Clínica

En Euskadi se dispone de un Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) acreditado por la Comunidad Autónoma, que evalúa ensayos clínicos con medicamentos, estudios con productos sanitarios, estudios observacionales con medicamentos y proyectos de investigación multicéntricos. Además el IIS Biodonostia cuenta con el CEI del Área Sanitaria de Gipuzkoa que ofrece sus servicios a toda la provincia de Gipuzkoa, evaluando proyectos de investigación unicéntricos.

Folleto informativo para el investigador.

Órgano encargado del bienestar animal (Comité Ético de Experimentación Animal)

Para la gestión y evaluación de los Proyectos de Investigación que requieren experimentación animal, se dispone de un Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA). El objetivo del comité es velar por el bienestar de los animales y adecuar el diseño experimental a las normas vigentes, colaborando con los investigadores en el análisis de las implicaciones éticas de los proyectos y emitir informes para las convocatorias que lo requieren.


Organigrama

Coordinadoras/es de Áreas Verticales 

Coordinadoras/es de Área Transversales 

Referentes Unidades de Apoyo a la I+D+i y Plataformas